BUENOS AIRES - Tras el femicidio de Úrsula Bahillo, asesinada a puñaladas en el paraje rural de Guido Spano -a unos diez kilómetros del centro de Rojas-, su mamá contó que en la Comisaría de la Mujer no les tomaron una denuncia porque “era fin de semana”. 

Matías Ezequiel Martinez, policía de La Bonaerense y ex pareja de la joven, está detenido como principal sospechoso del crimen. Martínez había sido denunciado por violencia de género y la Justicia le había impuesto una orden de restricción el 5 de febrero.

Sin embargo, este domingo violó la perimetral y una amiga de Úrsula lo vio junto a ella y lo deninció a la comisaría, aunque critica que "no se lo salió a buscar ni nada, sólo nos dieron un papel". Horas después, Úrsula estaba muerta.

En medio de su dolor, tras una multitudinaria manifestación frente a la comisaría de Rojas este lunes que terminó con corridas y balas de boma,Patricia Nasutti, mamá de la joven asesinada, expresó: “Estoy enloquecida, a mi marido lo mandaron a coser [por una herida] y yo estoy lastimada. Esta manga de hijos de mil puta, cuando el 9 de enero hicimos la denuncia por Matías Ezequiel Martinez, le dieron perimetral porque por siete meses le pegó y la amenazó, nosotros no sabíamos nada”.

La madre de la chica dijo que en la Comisaría de la Mujer se habían negado a tomarles una denuncia por ser fin de semana. "Hoy (por el lunes) le iban a dar el botón antipánico y no se lo dieron".

Según el informa, la Policía de Rojas "aprehendió en flagrante delito al sospechoso, quien prestaba servicios en el Destacamento Covico del partido de San Nicolás, pero estaba con licencia psiquiátrica hace unos cinco meses". Tras el crimen, el hombre habría intentado suicidarse con el mismo cuchillo usado en el homicidio, por lo que fue hospitalizado.

UN CALVARIO DE GOLPES Y AMENAZAS

Las amigas de la víctima se movilizaron en la noche del lunes para acompañar a la familia frente a la comisaría y usaron las redes sociales para exponer cómo Úrsula les contaba sobre la violencia de género que sufría de parte de su expareja.

“Úrsula avisó, fuimos a hacer la declaración y les chupó un huevo, nos dieron un papel de mierda y nada más y hoy mi amiga está muerta. Ojalá se haga justicia por ella y por todas. Perdón Ursu por no poder haber hecho más”, escribió Milagros (16) y agregó una captura de pantalla con mensajes que la víctima le había mandado.

“Me tiene amenazada de muerte. Por eso tengo miedo amiga”, le dijo Úrsula en esa conversación.

Los aterradores mensajes de Úrsula, la joven asesinada, a sus amigas: "Me tiene amenazada de muerte"

Las amigas de Úrsula compartieron los chats donde ella les contaba que Matías Ezequiel Martínez le había pegado.

La amiga le preguntó si Martínez le pegaba o si no había llegado a eso, a lo que la víctima contestó: “Sí amiga. Siete meses me pegó. Me callé siempre. Hasta que me vi muerta. Por eso lo denuncié”.

Los aterradores mensajes de Úrsula, la joven asesinada, a sus amigas: "Me tiene amenazada de muerte"

La chica habló con Clarín y relató el incidente del que fue testigo el domingo pasado, pasadas las ocho de la noche, cuando estaba con su novio. "Ella estaba al lado de Matías Martínez, el asesino de Úrsula, hostigándola, molestándola, rompiendo la perimetral", dijo.

Milagros contó que ella la saludó "muy raro" y que pudo ver cuando le decía al joven de 25 años: "Dejame en paz, no quiero hablar con vos, andate".

Según la adolescente, fueron a declarar con su novio a la comisaría, pero nadie hizo nada. "No se lo salió a buscar a este tipo, no se habló con ningún fiscal y no hicieron nada al respecto, lo único que hicieron fue darnos un papel de que habíamos declarado, que podía llegar a servir si iba a juicio", explicó.

Para Milagros, "la Policía es cómplice", porque "todo el tiempo lo defendió" al sospechoso, "intentó taparlo más de una vez". También consideró que "la familia" de Martínez "es completamente cómplice, siempre estuvieron al tanto de la violencia que le generaba a Ursula esta persona".

Fuente: Clarín