COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - En horas de la mañana del lunes se desarrolló en sede de los tribunales penales del barrio Roca la primera de las jornadas del juicio por el homicidio de Omar Sanzana que tiene como imputado a Enrique Barros. La causa ya tiene como condenado a Matías Alberto Polenta, y tuvo como imputado a Néstor Vázquez, quien falleció víctima de homicidio. En la fecha se presentaron las teorías del caso de las partes y se escuchó las declaraciones de cuatro testigos.

El tribunal de debate fue presidido por Alejandro Soñis e integrado por Gladys Olavarría y Mariel Suárez, jueces penales; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Adrián Cabral, fiscal general; en tanto que a defensa de Barros fue ejercida por Francisco Miguel Romero, abogado particular del mismo.

El hecho investigado aconteció el 30 de junio de 2013, aproximadamente a las 7.10 hs., cuando Polenta, Vázquez y Barros se aproximan a bordo de un automóvil Volkswagen a un grupo de personas, entre las que se encontraba la víctima Sanzana. Sobre la intersección de las calles las Violetas y Pje. Crisantemos, del barrio San Martín, se bajan y realizan los tres al menos diez disparos con armas de fuego, con claras intenciones de darle muerte a Sanzana. Los disparos le provocan lesiones de gravedad en varias partes de su cuerpo, una de ellas provoca un shock hemorrágico por perforación del pulmón y otra herida en el corazón que le ocasiona su muerte inmediata. Previamente a esta agresión se produce una pelea en las afueras de Gigante entre la víctima Sanzana y Vázquez, con la intervención de Polenta. El hecho fue calificado jurídicamente el hecho como “homicidio agravado por el uso de arma de fuego en calidad de coautor para Barros; y subsidiariamente como “homicidio en agresión” si el tribunal considera que no se pudo establecer la autoría.

Seguidamente el defensor solicitó como cuestión previa al tribunal definir "si vamos a discutir por la acusación principal o la alternativa, porque esto ronda la violación al principio de congruencia",  y recordó que "este caso ya tiene sentencia firme dictada el 19 de marzo de 2014, por la jueza Arcuri, es decir es cosa juzgada". En esa instancia se condenó a Polenta mediante juicio abreviado a la pena de tres años de prisión por hallarlo penalmente responsable del delito de homicidio en agresión.

Por esto, el defensor remarcó que "hay certeza de cómo se produjo el hecho por este juicio abreviad, por lo que en este debate no podemos discutir otra cosa que un homicidio en agresión ya que no se va a poder individualizar quién efectuó los disparos mortales". "Juzgar a Barros por el delito de homicidio agravado afecta sus derechos constitucionales de igualdad ante la Ley", conluyó el defensor.

El tribunal resolvió el planteo del defensor como su teoría del caso y verificará si ello se comprueba, o no, a lo largo del debate.

La primer testigo fue la pareja de la víctima quién relató el episodio previo en las afueras de Gigante entre Vázquez, Sanzana, Polenta y Barros. Dice que luego llega la policía y los separa, y se van caminando. Al llegar a la cancha de San Martín ven un auto esperando con las luces apagadas. De él se bajan Polenta, Vázquez y Barros, los tres con armas de fuego y disparan contra ellos. Recordó que "tiraban a cualquiera pero al que querían matar era a mi marido".

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!