CAPITAL FEDERAL - El caso de Naomi Musenga, de 22 años, ocurrió en diciembre pero la grabación de la llamada recién se dio a conocer y se abrió una investigación.

- ¡Sí, hola!

- Hola... Ayudeme, señora...

- Sí, ¿qué le pasa?

- Ayudeme...

- Bueno, si no me dice que le pasa, cuelgo el teléfono…

- Señora, me duele mucho...

- Ah bueno, entonces llame a un médico, sí? Llame a SOS Médecins (servicio de médicos a domicilio).

- No puedo.

- ¿No puede? Puede llamar a las urgencias, pero no puede...

- Me voy a morir.

- Sí, se va a morir, claro, un día, como todo el mundo. Llame a SOS Médecins, el número es 03 88 75 75 75, sí?

- Por favor ayudeme, señora...

- No la puedo ayudar, no sé que tiene.

- Me duele mucho, mucho.

- ¿Y dónde?

- Me duele mucho la panza (...) me duele todo.

- Sí, bueno llame a SOS Médecins al 03 88 75 75 75,. No lo puede hacer por usted. 03 88 75 75 75. Que la vea un médico, y sino llame a su médico de cabecera, sí?

- Sí.

Llamó a urgencias, se burlaron de ella y murió

Esa fue la conversación que Naomi Musenga, una joven madre de 22 años, mantuvo en diciembre pasado con una operadora de los servicios médicos de emergencia franceses (SAMU). Pocas horas después, murió en un hospital de la ciudad de Estrasburgo. Las burlas de la operadora provocaron un escándalo en Francia, donde las autoridades abrieron una investigación este miércoles.

El caso ocurrió a fines de diciembre pasado pero comenzó a cobrar fuerza luego de que el pasado 27 de abril el sitio de información local Heb'di difundiera la grabación telefónica de la joven y de dos operadoras, que decidieron no atender su caso.

Musenga, madre de una beba de 18 meses, se encontraba sola en su departamento cuando comenzó a sentir fuertes dolores en la panza, por lo que llamó por teléfono a los bomberos, que transmitieron la llamada al SAMU. En la grabación, obtenida por la familia de la joven, se escucha cómo la operadora de los bomberos le dice a su colega del SAMU en un tono jocoso que "la señora que llama me dice que se va a morir. Claro, se nota , se va a morir".

Naomi, que parece estar al límite de sus fuerzas y se expresa con mucha dificultad, tratar de explicar durante poco más de 2 minutos su estado de salud. De manera desesperada pide varias veces "ayuda".

"Me duele la panza", "me duele todo", "voy a morir", decía. “Sí, se va a morir, claro, un día, como todo el mundo” , le respondió en tono seco y burlón la operadora del SAMU, que pidió que llamara a un médico a domicilio.

Ante el estado crítico de la joven, el doctor que acudió a su casa solicitó la intervención del SAMU. Pero ya era demasiado tarde: trasladada al hospital, la paciente sufrió un infarto por lo que fue transferida a reanimación para luego fallecer en el hospital.

Según el informe de la autopsia realizada el 3 de enero, Naomi Musenga murió por una "falla multivisceral por 'shock' hemorrágico": varios órganos dejaron de funcionar. Entre el primer llamado de Naomi y su llegada al hospital pasaron cerca de cinco horas, según indicó al abogado de la familia de Naomi al diario Ouest France.

Tras la revelación de este caso por la prensa local, la fiscalía de Estrasburgo abrió una investigación este miércoles por "no asistencia a persona en peligro" y la operadora del SAMU fue suspendida. Una fuente sindical indicó que la mujer está "desconsolada" y que los servicios del SAMU están colapsados y no dan abasto.

"Cuando llamás al SAMU es para que te salven, no para que te escupen en la cara", denunció ante las cámaras de la televisión pública Louange Musenga hermana de la víctima, quien va a presentar una querella. "Uno se pregunta cómo un ser humano puede hacer ese tipo de comentarios a alguien que se está por morir", agregó. Según el presidente de "SAMU Urgences France", François Braun, los comentarios de la operadora que bromeó sobre el asunto son "intolerables", y opinó en la radio Franceinfo que no le correspondía a ella recomendarle llamar a un médico. Según los procedimientos del SAMU, debería haberla comunicado con un doctor para que evaluara el estado de la paciente mediante un cuestionario.

Por su parte, la ministra de Salud, Agnès Buzyn, se manifestó profundamente indignada por las circunstancias de este deceso, aseguró a la familia "su apoyo total" y anunció una investigación "sobre ese grave disfuncionamiento".

"Es evidente que hubo un error humano. De momento, se puede decir que una persona, la operadora, incumplió un procedimiento ya que no transfirió la llamada a un médico. Ahora bien, la investigación nos lo confirmará", declaró en una entrevista a Franceinfo.

Fuente: TN

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer