En el caso conocido como ‘linchamiento en Fracción 14’, en el que se juzgó a vecinos por el homicidio de José Oviedo, a quien involucraron erróneamente en el abuso sexual cometido contra un chico del barrio, la Cámara de Apelaciones de Esquel se expidió rechazando planteos de la defensa del imputado César Hueica, condenado a 4 años de prisión. 

Al mismo tiempo, hizo lugar al planteo defensivo de Franco Bustos, a quien le redujeron la condena a 3 años de prisión, por lo que podrá cumplirla de forma condicional. 

José Oviedo fue asesinado a golpes el 25 de marzo de 2019, en barrio Fracción 14, en medio de acusaciones contra su hijo por abusar sexualmente de un menor de edad. Luego, se comprobó que el hijo de la víctima no había tenido nada que ver con el abuso. 

Momento en el que el grupo de vecinos apedrea la casa en donde se escondía el hijo de José Oviedo, sindicado como el autor del abuso sexual a un menor. Luego se comprobaría que era inocente, y que el violador era un adolescente de 15 años.

El pronunciamiento judicial al que tuvo acceso ADNSUR rechaza el pedido sobreseimiento de César Hueica, a quien se le confirmó la sentencia a 4 años de prisión. Su defensa había planteado que se vulneró su derecho de defensa en juicio, además del vencimiento de la duración del proceso. 

Por otro lado, la Cámara hizo lugar parcialmente a la Impugnación Ordinaria presentada por la defensa de Franco Bustos, quien había sido condenado inicialmente a 3 años y 6 meses de prisión. En este caso, se redujo a 3 años de prisión en suspenso, por el mismo delito que a Hueica, es decir homicidio en agresión (artículos 45 y 95 del Código Penal). 

Por el hecho habían sido condenados también María Hernández y Jonathan Barrera, quienes recibieron penas de 3 años de prisión en suspenso, mientras que Guillermo Metraillet, por ser menor de edad al momento del crimen, recibió una sanción penal juvenil y medidas socio educativas. En la sentencia se dispuso además rechazar el planteo de nulidad de una de las actas elaboradas en el inicio de las investigaciones, como también el secuestro de un CD y videos que habían sido incorporados como prueba desde la Fiscalía.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!