Licencias de conducir: detectaron nuevos formularios del médico de Chubut que utilizaba un sello trucho
Diego Soto Payva está acusado de falsedad ideológica por completar formularios para la licencia de conducir con el sello de una psicóloga que ya no prestaba funciones.
El médico Diego Soto Payva, quien fue liberado el pasado 1° de abril, sigue siendo investigado por falsificar certificados con un sello de otro profesional para completar formularios para el trámite de la licencia de conducir. En las últimas horas, se sumaron a la investigación 385 formularios más a la causa que también presentan irregularidades en su emisión.
Durante la audiencia de este viernes, la Fiscalía de Trelew amplió la investigación contra el médico y se le imputaron un total de 385 nuevos Formularios Únicos de Trámite, que fueron hallados por la fiscal Julieta Gamarra, y se suman así a los 35 hechos por los cuales se lo acusó originalmente.
Hasta el momento, la fiscal pudo establecer que Diego Soto Payva usó -desde mayo de 2023 y hasta febrero de este año - el sello de la psicóloga Julieta Ibarra –que ya no ejercía la profesión- para otorgar el apto psíquico a quienes pedían el carnet. También se falsificaba la firma de la profesional.
A los vecinos nunca los revisaba ningún psicólogo y muchas veces, ni siquiera el propio Soto Payva. Fiscalía advierte sobre el peligro de que existan conductores que transporten cargas peligrosas o pasajeros amparados en un apto psicológico que no es tal.
De los formularios truchos, 35 corresponden a Gaiman, 339 a Trelew y 11 Dolavon. Soto Payva tiene prohibición de acercamiento con todos estos vecinos, que además deberán tramitar su carnet nuevamente.
El acusado, también médico policial, si bien fue liberado los primeros días del mes, sigue vinculado a la causa por falsedad ideológica.
El magistrado Fabio Monti determinó que el médico deberá asistir a firmar una vez por semana en la oficina de ejecución, a la vez que impuso la prohibición de contacto y comunicación con las personas afectadas y quienes cumplían funciones en los centros donde trabajaba. También le prohibió salir del país.
LA INVESTIGACIÓN
Soto Payva fue detenido el viernes 28 de febrero en la localidad de Gaiman tras ser denunciado por el intendente de ese municipio por falsificar certificados psíquicos utilizando el sello de la licencia en psicología de Julieta Ibarra, quien dio de baja su matrícula en abril de 2023 y dejó de prestar funciones como profesional para el trámite de la licencia de conducir.
Los formularios eran extendidos para tramitar la licencia de conducir en la categoría profesional. Y, según se pudo establecer, el también médico policial venía realizando esta maniobra desde hacía bastante tiempo con personas de distintas partes de la provincia.
En el marco de la investigación que continúa por estos hechos, en Trelew también se encontraron formularios extendidos en forma apócrifa por el médico detenido.
