SANTIAGO DEL ESTERO (ADNSUR) - María de los Ángeles Lescano fue liberada este miércoles, estuvo presa casi tres años por matar a Jorge "Pey" Ibañez, en noviembre de 2017.

"Ha sido un logro histórico, sobre todo en Santiago del Estero, porque es un fallo que sienta precedente, que da vuelta una condena de primera instancia y absuelven a María de todos los cargos, básicamente de homicidio agravado; y eso nunca había sucedido judicialmente en nuestra provincia", dijo la abogada Andrea Barraza.

Asimismo, contó que "María sólo quería ver a sus hijos y su familia la estaba esperando. El reencuentro fue muy emotivo y ella está muy contenta". Y explicó que "quiere empezar de nuevo, rehacer su vida, estar con sus hijos, porque ella tenía un bebé de seis meses cuando fue presa y ahora él ya tiene tres años".

La letrada indicó que el vuelco en el caso "no ha sido de algo de la noche a la mañana”, ya que "El primer fallo fue machista y aleccionador, no solamente para María sino que trascendía a ella; ellos han tenido acreditado todas las agresiones que sufría y todas las denuncias que ella ha hecho de tentativa de homicidio, incluso cuando abusaban sexualmente de ella, más todas las agresiones que sufrieron sus hijos y aún así ellos hicieron caso omiso", manifestó.

El 11 de julio de 2019, el tribunal de primera instancia integrado por los jueces Alfredo Pérez Gallardo, Julio Alegre Paz y Luis Achával, condenaron a Lescano a 13 años de prisión por matar puñaladas a "Pey" Ibañez aunque no le aplicaron la prisión perpetua por el delito de "homicidio agravado", ya que entendieron que mediaron circunstancias extraordinarias de atenuación.

Ese fallo fue apelado y hoy el Tribunal de Alzada en lo Penal, con los votos de Cristian Eduardo Vittar, Sandra Generoso y Olga Estela Gay de Castellanos, la absolvió por considerar que actuó en su legítima defensa, así lo informó Télam.