Elías Villaroel Nahuel, Leonel Barril y Elian Godoy fueron detenidos durante la tarde del miércoles por lo que sería un intento de robo en un predio lindante a  “Chacra del Faro” sobre la Ruta N°1, entre Caleta Córdova y el barrio Don Bosco. Un guardia de seguridad - según fuentes policiales - alertó sobre personas sospechosas que habrían ingresado a un tráiler del lugar, sin autorización.  

Este jueves, alrededor de las 14 horas, se celebró la audiencia de control de detención, en los tribunales penales del barrio Roca y la fiscalía le formuló cargos a los tres jóvenes estudiantes detenidos en la tarde del miércoles tras ingresar a un trailer ubicado en el predio de “Chacras del Faro”. De esta manera, postularon la legalidad de la detención. 

En un primer momento los representantes de fiscalía solicitaron se declare legal la detención ya que la misma fue en “flagrancia”. Personal policial de Km. 8 se encontraba haciendo un procedimiento prevencional en la zona y se requirió su presencia en Chacras de faro, por parte de la seguridad privada del lugar, ya que había personas que ingresaban al terreno privado.

Según informó Cristina Sadino, defensora pública de Comodoro, en diálogo con ADNSUR, explicó que  "los habían visto ingresar al predio, pasar por el socavón y traspasar el alambre que cerca todo el perímetro, y dirigirse a un trailer”, en virtud de ello, consideraron una “actitud sospechosa” y de “presunta actividad delictual”. Fueron demorados y eso ”los mal pone en el código 217 del CCPPCJ", detalló Sadino.

Liberaron a los tres estudiantes detenidos en un predio de Km.8: "la libertad de los jóvenes nunca estuvo en cuestión"

A posteriori, la fiscalía pidió que se le abra una investigación por el presunto delito de “violación de domicilio”, ya que entendía que se daba este delito “al haber traspasado los límites de esta propiedad”.

A su vez, Sadino explicó que, la defensa le pidió “precisiones” con respecto a las circunstancias del perímetro, la extensión y el vallado.

“Nosotros como defensores públicos, entendimos que se daba el marco para declarar legal la detención”, aseguró Sadino, al tiempo que -también plantearon- “una conducta ‘atípica’, que no se enmarcaba dentro del artículo 150 del Código Penal, que es la 'violación de domicilio'", en un sentido estricto de esta última palabra. Y en un sentido amplio, que “implica la perturbación a la intimidad de las personas. En este trailer no se acreditó que viviera persona alguna”, sostuvo la defensora. 

Por su parte, la defensora de Villarroel y Barril no se opuso a la legalidad de la detención pero sí a la apertura de la investigación,"acá no nos encontramos ante una morada habitada, es un tráiler, con personal de seguridad". “No se habló de las otras familias que habitan el predio”, expresó la defensora. Entendiendo que “la conducta desplegada no se ajusta al tipo penal” imputado, concluyendo.

Por el hecho, no hubo apertura de investigación, y “la libertad de los jóvenes nunca estuvo en cuestión” porque la fiscalía tampoco había pedido ningún tipo de medida para estos chicos. “No se pudo acreditar que hubiese forzamiento en trailer ni que faltaran cosas en su interior”, señaló Sadino.

El caso

El hecho a investigar ocurrió el pasado 2 de noviembre, aproximadamente a las 20 horas, Iván Barril, Elías Villarroel y Elían Godoy Spur se hicieron presentas a bordo de un automóvil Ford k color blanco, en la zona costera denominada Chacras del Faro, al costado de la ruta Nro. 1 a la que se ingresa por un camino de ripio, encontrándose con un terreno privado perteneciente a Reinaldo Van Domselaar. 

Ingresaron al predio sin contar con la autorización de su propietario y atravesando un socavón y un alambrado perimetral de un metro de altura para finalmente dirigirse a un tráiler estacionado en el lugar. 

Dicho accionar fue observado por personal de seguridad privada del lugar que dio aviso a la policía, que procedió a dirigirse al lugar y a detener a los nombrados. Calificando provisoriamente el hecho como “violación de domicilio” en calidad de “coautores” para los tres imputados. Solicitando el plazo de seis meses de investigación y no requiriendo medidas de coerción para ellos.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!