Unos 115 alumnos secuestrados hace tres meses en un rapto de 136 personas en el noroeste de Nigeria fueron liberados por sus secuestradores, informó este jueves el director de la escuela afectada, señalando que no queda ninguno en cautiverio.

Los estudiantes estaban secuestrados desde el 30 de mayo, cuando hombres fuertemente armados irrumpieron en un seminario en Tegina, en el estado de Níger, y se llevaron a 136 alumnos.

Seis de los secuestrados murieron durante el cautiverio y otros quince pudieron escapar en junio, de acuerdo con la dirección de la escuela.

"Los alumnos han sido todos liberados. Los estamos llevando a casa", dijo el director Abubakar Alhassan por teléfono a la agencia AFP.

"No puedo darte un número exacto ahora. Tendremos que revisarlo cuando estén en casa. Pero ninguno de los alumnos está en cautividad", añadió, sin informar tampoco detalles de la liberación.

Fati Abdullahi, que tenía a su hija de 18 años y a su hijo de 15 entre los retenidos, confirmó que estaban en libertad.

El noroeste y el centro de Nigeria sufren un auge de ataques, saqueos y secuestros masivos a manos de grupos criminales conocidos en la zona como bandidos.

Desde diciembre, estas bandas tienen como blanco predilecto a estudiantes, a los que secuestran para pedir un rescate económico de sus familias.

En el estado cercano de Kaduna (noroeste), los secuestradores de más de 100 estudiantes de un instituto soltaron a 15 de ellos tras cobrar un rescate colectivo, indicó el domingo un representantes de las familias.

Alrededor de 1.000 estudiantes han sido raptados desde diciembre en Nigeria. La mayoría han sido liberados tras negociaciones, pero todavía son muchos los que siguen retenidos.