COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - La Corte Suprema de Justicia de la Nación levantó este martes la feria extraordinaria para juzgados federales de Corrientes, Tucumán, Chubut, Mendoza, Santa Cruz, San Juan, San Luis y Córdoba, algo que  habían solicitado esas juridiscciones.

Son zonas que se encuentran en una etapa avanzada de la cuarentena, donde la circulación del virus está más controlada que en otras partes del país. En Corrientes y en Tucumán el levantamiento de la feria es para la Cámara Federal de Apelaciones y la totalidad de los juzgados federales de la jurisdicción. 

La decisión alcanza a la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia e incluye a los juzgados federales de Esquel, Río Grande, Comodoro Rivadavia, Caleta Olivia y Río Gallegos. En Mendoza, se trata del Juzgado Federal de San Rafael, el de San Luis, Villa Mercedes, y los juzgados federales de San Juan Nº 1 y 2. Y en Córdoba, el levantamiento fue para los juzgados de Río Cuarto, Villa María y Bell Ville, así lo publicó Infobae.

La Corte determinó que el levantamiento de la feria abarcará, en materia recursiva, la actuación que se cumpla en primera instancia, donde se llevan adelante investigaciones, y no de cámaras.

Y dispuso que se mantienen “las amplias facultades de superintendencia que esta Corte ha concedido a aquellas autoridades para adoptar, en el ámbito de sus propios fueros o jurisdicciones, las acciones pertinentes a fin de que su actuación se cumpla de acuerdo a las previsiones dispuestas por el Poder Ejecutivo Nacional y por las autoridades locales y para adecuar el funcionamiento de los tribunales de forma de garantizar la prestación del servicio de justicia, arbitrando las medidas que tiendan a la protección de la salud” del personal.

No obstante, se remarcó, se dispondrán las acciones y protocolos correspondientes para mantener las medidas preventivas establecidas por las autoridades nacionales, provinciales y por el máximo tribunal. Y se les encomendó a los “distintos tribunales nacionales y federales que tengan a su cargo la superintendencia de cada fuero o jurisdicción que designen las autoridades de feria en el ámbito de su jurisdicción para atender la mayor cantidad de asuntos posibles”.