EL CALAFATE (ADNSUR) - El hecho se remonta a fines de 2012, cuando un hombre despachó una encomienda con un televisor que en su interior contenía más de un kilo de cocaína y algo de marihuana. Cuando la fue a retirar fue sorprendido infraganti por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), que lo venía vigilando. El lunes se conoció la sentencia a él y a la mujer que lo acompañó a retirar el paquete.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Cruz condenó a un hombre por el delito de Transporte de Estupefacientes y a una mujer por ser participe secundaria del mismo ilícito, a causa de un intento de ingresar droga a El Calafate, que escondían dentro de un televisor.

El hecho se remonta al 29 de diciembre de 2012, cuando Federico Alarcón (48) y Haydee Zapata (44) fueron a retirar una encomienda en las oficinas de la empresa de transporte “Omar”. En ella había un televisor y en su interior estaban ocultos siete envoltorios que contenían droga.

La caja había sido despachada días antes por el mismo Alarcón en la localidad de Esteban Echeverría, provincia de Buenos Aires. Como destinatario había puesto un nombre y una dirección inexistentes. Estaba a nombre de Andrea Gutiérrez, y el domicilio era Calle de los Olmos Nº 5113, informó el sitio Ahora Calafate.

Lo que no sabía el hombre era que la encomienda ya estaba bajo vigilancia y afuera había personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, listo para actuar. Y cuando Alarcón estaba cargando el paquete en su VW Gol, fue sorprendido infraganti.

Horas antes de que sea retirado el paquete el personal de Unidad Operacional de Control de Narcotráfico y del Delito Complejo de la PSA había procedido a pasar la carga a través de un scanner, que detectó la presencia de la droga adentro del televisor.

Según el expediente del fallo al que accedió el medio periodístico santacruceño, se secuestraron 1088,25 gramos de clorhidrato de cocaína, con los cuales podrían producirse  y luego venderse 5.115 dosis. También se decomisaron 55,68 gramos de marihuana.

En un proceso de juicio abreviado, propuesto por el fiscal Gonzalo Miranda y aceptado por las partes, los jueces del Tribunal Federal condenaron a Alarcón a la pena de cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo, y de dos años de prisión en suspenso para Haydee Zapata.

Además el fallo de los jueces Jorge Chávez y Mario Reynaldi y Alejandro Ruggero, ordena “la destrucción del tóxico previa, obtención de muestras en cantidad suficiente para futuras pericias”.