El ex vicepresidente Amado Boudou quedó más cerca de poder obtener la libertad condicional luego de que su condena fuera rebajada por haber estudiado en prisión.

Boudou, quien también fue ministro de Economía durante la presidencia de Cristina Kirchner, había sido condenado a cinco años y diez meses de prisión en la causa Ciccone, y tras el beneficio podrá salir de la cárcel el próximo 20 de julio, cuando cumpla los dos tercios de la condena.

El fallo que benefició a Boudou fue dictado por los jueces de la Sala IV de la Cámara de Casación Angela Ledesma y Mariano Borinsky con la disidencia de su colega Javier Carbajo, luego de que Boudou realizara el pedido que había sido aprobado por el fiscal Marcelo Colombo y rechazado por el juez de ejecución penal Ricardo Basílico.

Sin embargo, Casación entendió que Basílico "se apartó de la opinión fiscal y fue mas allá del límite que le impone el sistema".

“En el caso concreto, existió un exceso por parte del magistrado al resolver apartarse del acuerdo existente entre las partes para reducir en un (1) mes el plazo para el avance a través de las distintas fases y períodos de la progresividad del régimen, lo que implicó la afectación del modelo constitucional entendido de la manera en que se ha descripto precedentemente, lesionando la garantía de imparcialidad del juzgador”, dice el fallo.