CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - El Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) le otorgó este lunes el arresto domiciliario a Martín Báez, condenado recientemente a nueve años de prisión en el juicio por la “La Ruta del Dinero K”. Para acceder a la misma deberá pagar una caución de más de $500 millones.

El monto que fijó el TOF 4 para que el hijo mayor del empresario Lázaro Báez pueda gozar del beneficio es de $531.437.500. En caso de no hacerlo, seguirá cumpliendo prisión preventiva como coautor del delito de “lavado de activos agravado”, informó TN.

La defensa de Martín Báez busca recrear el mismo camino judicial que recorrió Lázaro, a quien también se le concedió originalmente el arresto domiciliario a cambio de una fianza de US$5,5 millones.

De acceder al arresto domiciliario, Martín Báez podrá cumplir con la pena impuesta por el TOF 4 desde su casa hasta que la condena quede firme.

La condena a Martín Báez

El 24 de febrero, el TOF 4 condenó a Martín Báez a 9 años de cárcel como coautor del delito de “lavado de activos agravado”, por el que su padre, Lázaro Baéz, recibió una pena de 12 años.

En el proceso, que empezó en octubre de 2018, también fueron condenados los hermanos de Martín, Leandro Báez (cinco años de prisión) y Luciana y Melina Báez (ambas con tres años, con cumplimiento en suspenso). El mismo destino tuvieron el valijero Leonardo Fariña (cinco años, con una reducción de tres por su colaboración como arrepentido), el abogado Jorge Chueco (ocho años), el contador Daniel Pérez Gadín (ocho años), Fabián Rossi (cinco años) y el financista Federico Elaskar (cuatro años).

De acuerdo con el tribunal oral, el dinero lavado en la financiera “La Rosadita” provenía de la obra pública. Precisamente, Lázaro Báez es juzgado en otro proceso por el direccionamiento de contratos en Santa Cruz, en que está involucrada además la vicepresidenta Cristina Kirchner.