CAPITAL FEDERAL -  La Justicia le concendió la libertad condicional al maquinista de la Tragedia de Once, Marcos Córdoba, este miércoles. El motorman había pasado casi dos años en la cárcel.

El juez Gorini, del Tribunal Oral Federal N°2, quien seguía el cumplimiento de la condena, le otorgó el beneficio, tras permanecer en el penal de Marcos Paz desde el 6 de octubre de 2018. Su abogada, Valeria Corbacho, lo esperaba afuera. 

Según publicó Clarín, en abril, Gorini le había negado la prisión domiciliaria.

Córdoba recibió una pena de tres años y tres meses de cárcel por haber sido encontrado responsable en una de las tragedias ferroviarias más graves de la historia argentina, que provocó más de 700 heridos y 51 muertos, entre ellos una embarazada. Su condena vence el 31 de diciembre de 2021. 

La abogada del motorman había pedido su libertad condicional a fines de julio, amparándose en el tiempo que lleva detenido, en su buena conducta -ausente de sanciones y calificada como ejemplar en los registros del primer trimestre del año-, en su trabajo en la cárcel -recibe y reparte la comida- y en las conclusiones positivas de distintos profesionales que observaron el desempeño de Córdoba en el penal.

Corbacho pidió que el beneficio comience este miércoles y el juez hizo lugar a su solicitud. 

La condena por estrago culposo que recibió el maquinista está firme, lo que significa que ya no podrá ser revisada por un órgano judicial superior.

El jueves pasado, la Corte Suprema rechazó los recursos de queja de más de 20 sentenciados, entre ellos Córdoba, y convirtió sus castigos en cuestiones probadas e indiscutibles.