CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - El Tribunal Oral Federal 5 le concedió esta tarde el beneficio de la prisión domiciliaria Carlos Capdevila, ex médico de la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA) y condenado por crímenes de lesa humanidad, en el marco de la pandemia del coronavirus.

El represor, de 70 años, se encuentra privado de su libertad en la Unidad 31 del penal de Ezeiza y será trasladado a su vivienda de la provincia de Córdoba. Allí, las autoridades lo monitorearán con una tobillera electrónica.

Según publicó Radio Mitre, la resolución que dispuso su arresto domiciliario fue firmada por el juez Daniel Obligado. En el documento se argumenta que Capdevila es un “paciente de riesgo” con 70 años y que padece de “hipertensión arterial, cáncer de próstata y dificultades motrices”.

Capdevila está condenado por al menos tres causas por crímenes de lesa humanidad. En 2011 fue condenado a 20 años de prisión por la llamada Megacausa ESMA, por su participación en el terrorismo de estado. Por otro lado, tenía otra condena de 15 años y una de 10 por apropiación de menores.

Le dieron domiciliaria a Carlos Capdevila, exmédico de la ESMA condenado por delitos de lesa humanidad

Antes de que el juez Obligado le concediera la prisión domiciliaria, el fiscal Leonardo Filippini había rechazado dicha medida. 

Este miércoles también le otorgaron el arresto domiciliario a un hombre que había matado a dos mujeres en la Ciudad de Mar del Plata. Se trata de Héctor Barroso, de 62 años.  Accedió a que este beneficio por “buena conducta” y por padecer  “hipertensión”, según se informa en la resolución.