SARMIENTO (ADNSUR) - El Juez Daniel Pérez resolvió formalizar la investigación preparatoria de juicio contra Leandro Gabriel Bejarano (22), como presunto autor del delito de homicidio simple, en grado de tentativa. Asimismo, dispuso que el joven debe cumplir la medida de prisión preventiva el plazo de veinte días. En tanto,  la víctima, Ramiro  Alejandro Carrizo (29), fue sometida a una intervención quirúrgica y continúa internada en terapia intensiva en el Hospital Regional en coma inducido y su pronóstico es reservado.

En la sala de audiencias de la oficina judicial, se realizó una audiencia de control de la detención y formalización de la investigación. El acto judicial fue presidido por el Juez Daniel Pérez. Por la Fiscalía, asistió el Fiscal Herminio Gonzales Meneses. El  imputado recibió el asesoramiento técnico legal del abogado de la Defensa Pública, Miguel Moyano.

En la oportunidad, Meneses relató los hechos que investigará la Fiscalía. Luego solicitó al magistrado que declare legal la detención de Bejarano  y otorgue a los investigadores un plazo de cuatro meses para concluir sus tareas.

Con respecto a las medidas de coerción, consideró que por la gravedad del hecho y la pena en expectativa se presentaban los riesgos procesales que ameritaban el dictado de una prisión preventiva por el mismo plazo de investigación requerido.

En este sentido, el fiscal agregó que Bejarano contaba con  una suspensión de juicio a prueba por el delito de portación de arma de fuego de uso civil, sin la correspondiente autorización, y resistencia a la autoridad. Este beneficio lo había obtenido el 3 de junio de este año.

También informó que la Fiscalía lo está investigando desde el 16 de septiembre por una causa de lesiones leves producidas con arma blanca. En este caso, se trató de una pelea ocurrida en la cancha de fútbol del barrio "Progreso", donde se sospecha que el imputado atacó a otra persona utilizando un cuchillo.

"ELLOS TIRARON TIROS DESDE LA ESQUINA"

Por su parte, el sospechoso utilizó su derecho a declarar en esta etapa del proceso judicial. En su testimonio manifestó: "estaba jugando al fútbol  con mi hijo,  y la pelota cayó a la calle. Cuando fui a buscarla discutí con esa mujer".

En este contexto, agregó: "después vinieron varios con cuchillos, caños,  me pegaron con un caño en el pecho y tiraban tiros desde la esquina, hasta que llegó la policía".

A su turno, el abogado defensor no objetó la legalidad de la detención y tampoco el plazo de investigación requerido por la parte acusadora. Sus discrepancias fueron en torno a la calificación legal provisoria escogida por la Fiscalía. Para Moyano, se trataría de un caso de lesiones graves.

Sobre las medidas de coerción, propuso que Bejarano fije domicilio y se presente una vez por semana en la comisaría de Sarmiento.

Así las cosas, el juez Pérez resolvió tener por formalizada la investigación preparatoria de juicio contra Leandro Bejarano como presunto autor del delito de homicidio simple en grado de tentativa y coincidió con la Fiscalía sobre los riesgos procesales invocados.

Finalmente, otorgó al Ministerio Público Fiscal, el plazo de investigación requerido.

Esa etapa finalizaría el 30 de marzo del 2017.

En tanto, sobre las medidas de coerción, señaló que el imputado había fijado cuatro domicilios diferentes en el último año en las distintas causas en las que fue sometido a proceso.

También indico la incomparencia de Bejarano  en algunas audiencias judiciales.  "Estas situaciones deben ser merituadas por el juez, al momento de dictar una medida", explicó.

Finalmente dispuso la aplicación de la prisión preventiva por el plazo de veinte días. El imputado deberá permanecer alojado en la comisaría de Sarmiento.

LOS HECHOS

Los hechos investigados se registraron el ultimo lunes, a las 17:30, en la calle Sarmiento entre Patagonia y Uruguay. En ese lugar se encontraba un grupo de personas jugando al fútbol. La conductora de un automóvil que transitaba por la calle, les habría tocado bocina para solicitarles que le permitieran pasar.

En ese marco, se señaló que Leandro "Pajarito "Bejarano, mantuvo un altercado con la mujer y arrojó una piedra contra el automóvil.

Unos minutos más tarde, la señora regresó al lugar en compañía de Carrizo. Cuando la víctima se bajó del automóvil para pedir explicaciones a Bejarano, éste le respondió atacándolo con un cuchillo.

La víctima recibió dos puntazos en el hemitorax izquierdo. Acudió al hospital de Sarmiento, a raíz de la pérdida de sangre. También presentaba dificultades para respirar.  Por la gravedad de las lesiones, los médicos resolvieron su traslado urgente al Hospital Regional de Comodoro Rivadavia.

Los últimos informes médicos dan cuenta de que permanece internado en la sala de terapia intensiva en coma inducido y su pronóstico es reservado.