COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Pasado el mediodía del martes en sede de los tribunales penales se concretó la audiencia de control de detención y apertura de la investigación por un hecho ocurrido el pasado 28 de febrero que tiene como víctima a Walter Leiva, y como imputado a Aldo Camarda.

Se le formalizó el hecho en contra del imputado bajo la calificación legal provisoria de “homicidio simple, agravado por el uso de arma de fuego, con exceso en la legítima defensa”. Se dictó su prisión preventiva en base al peligro de entorpecimiento por el término de cinco días.

Presidió el acto Mariano Nicosia, juez penal; por el Ministerio Público Fiscal asistieron Camila Banfi, fiscal general y Cristian Olazabal, funcionarios de fiscalía; en tanto que la defensa de Camarda fue ejercida por Sergio Romero, abogado particular del mismo.

QUÉ PASÓ

La fiscal se refirió sucintamente al hecho cuando el pasado 28 de febrero, siendo las 7.30 hs. la víctima Walter Leiva se hizo presente en el lugar de residencia de Romina Varas y efectuó disparos con un arma de fuego.

Luego se retira del lugar. Seguidamente salen del domicilio antes referido Maximiliano Brizuela y Aldo Camarda disparando armas de fuego contra  Leiva, impactando dos proyectiles en su cráneo. La víctima fallece dos días después en el Hospital Regional. Calificando provisoriamente el hecho como “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”.

El juez cuestionó que si la víctima Leiva empieza la agresión con un arma de fuego, y una vez culminada esta agresión, deviene la reacción posterior de Camarda “¿por qué no homicidio con exceso en la legítima defensa”?. La fiscal refirió de nuevas entrevistas y que es una plataforma provisoria, la investigación arrojará luz sobre si hubo homicidio con exceso en la defensa u homicidio en riña, aseguró. El juez resolvió formalizar el hecho readecuando la calificación a “homicidio simple, agravado por el uso de arma de fuego, con exceso en la legítima defensa”.

Por su parte el imputado accedió voluntariamente a declarar negando su participación en el mismo. “Ese día me fui a trabajar a Diadema, como no se trabajaba me volví a Comodoro”. Pasó a tomar mate con un amigo y al mediodía volvió a casa de sus padres. Como a las cinco de la tarde lo llama Romina Varas que había tenido un problema que valla a retirar sus cosas. Cuandos e dirige hacia allí estaba rodeado de policías y una amiga de ella le cuenta lo que había pasado.

Seguidamente el funcionario de fiscalía solicitó la prisión preventiva de Camarda por dos meses en base a los elementos de convicción suficientes para tenerlo como probable autor del hecho, y la existencia de los peligros procesales de fuga y entorpecimiento de la investigación. Por la gravedad del hecho y la pena que se espera, en caso de recaer condena que será de cumplimiento efectivo. Camarda tiene una suspensión de juicio a prueba por tenencia ilegal de armas en febrero de 2015.

Seguidamente el defensor no se opuso a la legalidad de la detención pero solicitó su libertad. Con la recalificación legal hecha no le queda claro de qué manera su pupilo participó del hecho. No existe peligro de fuga ya que el imputado es nacido y criado en Comodoro y tiene trabajo comprobable, concluyó.

Finalmente el juez penal resolvió declarar legal la detención del imputado y estableció su prisión preventiva, pero solo por 5 días, en base a la existencia del peligro de entorpecimiento. Haciendo referencia a que los testigos son muy vulnerables y que “pese a la carencia probatoria debe darse una oportunidad a las diligencias urgentes” que tomará la fiscalía. El imputado en su descargo abre una serie de indicios a comprobar, concluyó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!