COMODORO RIVADAVIA - La Brigada de la Delegación Comodoro Rivadavia de la Policía Federal Argentina colaboró estrechamente con sus pares de Mar del Plata realizando, por disposición del Juzgado Federal 3 de esa localidad, tres allanamientos en la ciudad santacruceña de Caleta Olivia donde procedieron a la detención de un hombre de unos 35 años de apellido Esteban que pertenece a la comunidad zíngara, y secuestraron unos 14 vehículos de alta gama.

Entre los lugares allanados estuvieron en el Registro de propiedad del Automotor donde secuestraron documentación relacionada con la megacausa y un domicilio de gitanos ubicado en calle Don Bosco 610 donde además de los 14 vehículos de alta gama, secuestraron también una cantidad importante de dinero, joyas y alhajas y tres armas de fuego, dos escopetas y una pistola marca “Bersa”.

Foto fuente: Crónica

La compleja investigación data del año 2013 y el origen tiene que ver con la detención de un hombre de 61 años con un cargamento de 150 kilogramos de clorhidrato de cocaína. Tan relevante serían los operativos que se realizaban también en otros puntos del país, que anoche esperaban una conferencia de prensa de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich para informar pormenores del asunto.

El diario La Capital de Mar del Plata refería en su portal en las últimas horas de ayer, lo siguiente. “Un cargamento de cocaína secuestrado a un hombre de 61 años en 2013 fue el origen de la investigación que permitió desenmascarar una maniobra de lavado de dinero considerada la “más importante de todos los tiempos” en Mar del Plata.

La compra y venta de automóviles era la actividad elegida por el narcotráfico para lavar sus activos en Mar del Plata y aunque no es la única -hay investigaciones también sobre inmuebles y construcción de edificios- sí es la primera que se logra descubrir.

A la espera de la conferencia de prensa que encabezarán la ministro de Seguridad, Patricia Bullrich, y el jefe de la policía Federal, Néstor Roncaglia, que se realizará en Punta Mogotes, La Capital pudo saber que son cerca de 200 automóviles secuestrados, 27 camiones, cuatriciclos y hasta lanchas. También se confirmó la detención de 8 personas, entre ellas algunos integrantes de la comunidad zíngara de la ciudad, y al menos 10 armas.

Las investigaciones se iniciaron en relación a la captura, en febrero de 2013, de Juan Manuel Mariscal (61), a quien la policía lo sorprendió en la Autovía 2 trasladando 150 kilogramos de cocaína de máxima pureza.

Mariscal fue condenado a 7 años de prisión gracias a la labor acusatoria del fiscal Pablo Larriera pero lo más trascendente surgió a partir de la mirada que se echó sobre los bienes. En junio de 2014, tras el fallo, Larriera dijo que en el curso de la pesquisa “se le detectó al imputado una estructura económica grande y que se encontraron más de cuarenta vehículos, muchos de ellos de alta gama”.

Ello dio lugar a otra causa que se tramitó ante el juez federal Santiago Inchausti y que es la que ahora permitió el operativo “Mar del Plata”. Sin embargo, no se quedó solo en el lavado atribuido a la organización en la que participaba Mariscal sino que se extendió al dinero reinsertado en el mercado por otra banda, la que cayó en el operativo “Marea Verde”.

La maniobra consistía en inyectar dinero en el mercado de la compra y venta de automóviles. Los administradores de esos activos se habrían contactado con la comunidad zíngara en Mar del Plata, conocida por su actividad en ese rubro. Muchos allanamientos hoy se realizaron en las inmediaciones del cruce de las avenidas Juan B. Justo y Jara, donde residen el núcleo más importante de gitanos”. Fuente: Crónica