COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El Jefe de Operaciones de la Policía del Chubut, Germán Lagos, aclaró este martes que el personal de seguridad continúa realizando controles en el marco del aislamiento social por la pandemia del Coronavirus. Aseguró que todavía rige la terminación par o impar del DNI para poder circular, al igual que el uso del barbijo o tapabocas. 

Aclaró que estos controles hoy en día "no son tan rigurosos como fueron en un principio ya que las flexibilizaciones han ido avanzando, pero hay decretos y leyes que siguen vigentes".

En este sentido remarcó que siguen siendo obligatorias las salidas de acuerdo a la terminación par o impar del número de DNI de cada vecino. Y aclaró: "se están llevando adelante controles adentro de los colectivos para garantizar que todos salgan de acuerdo a la terminación de su DNI y usen el barbijo o tapaboca". 

Policías controlan DNI en el transporte público de Comodoro
Policías controlan DNI en el transporte público de Comodoro

Respecto a este último requisito, Lagos informó que en el área de Operaciones ya se han labradoentre 10 y 20 infracciones por semana a personas que no usan barbijo. "Las comisarías también están labrando actas", dijo.  En contacto con ADNSUR, el comisario también señaló que "lamentablemente a la noche seguimos secuestrando vehículos. Detectamos entre 5 y 6 infractores por noche".

Respecto a los ingresos a la ciudad, dijo que los controles "siguen de manera estricta" y agregó: "La gente que entra a Comodoro tiene que hacer la cuarentena obligatoria que es monitoreada por personal médico y policial y la gente que está de paso, es acompaña por vehículo de Defensa Civil o Gendarmería para garantizar que cargue combustible y siga de viaje". 

MULTAS Y SANCIONES

El pasado miércoles 29 de abril, la Municipalidad de Comodoro  promulgó la ordenanza aprobada por los concejales la cual establece la obligatoriedad de usar dispositivos de protección que cubran boca, nariz y mentón para circular en las calles y en espacios de acceso al público.

La medida entró en vigencia en el marco del periodo de aislamiento social y preventivo por la pandemia de coronavirus, y además establece multas a  quienes no la cumplan. Según confirmaron fuentes municipales y concejales a ADNSUR, las multas económicas para los comodorenses que sean detectados sin tapabocas, irán de 12.500 pesos a 125 mil pesos.

Según establece la ordenanza, se tomó en cuenta la recomendación del Ministerio  de Salud de la Nación, sobre el uso de barbijos caseros a quienes concurran a lugares públicos donde otras medidas de distanciamiento social sean difíciles de mantener como supermercados, farmacias, bancos, transporte público, etc.

También se aclara que los cobertores de tela para la cara no se deben colocar en niños menores de 2 años, así como tampoco  en cualquier persona que tenga problemas para respirar o que esté incapacitado para sacarse el cobertor sin ayuda.

Asimismo, se indica, que  ante la disponibilidad de barbijos quirúrgicos limitada, existen alternativas para generar herramientas de uso comunitario como cobertores de tela.