FORMOSA - Este viernes, vecinos de la ciudad de Formosa y comerciantes se movilizaron en contra de la vuelta a la fase 1 del aislamiento a raíz de 17 contagios de coronavirus. La protesta terminó de la peor manera, con represión con balas de goma y gases lacrimógenos. 

Todo terminó con graves incidentes este viernes al mediodía, cuando la Policía reprimió con balas de goma y gases lacrimógenos, detalló TN.

Este jueves desde las 0 horas la ciudad regresó a la fase 1 del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) hasta el 18 de marzo luego de confirmarse 17 casos de coronavirus. La medida contempla el cierre nuevamente de los locales comerciales que no sean esenciales.

Por eso, hoy viernes comerciantes y trabajadores ambulantes repudiaron las medidas, ya que piden trabajar sin restricciones. Las movilizaciones comenzaron ayer mismo, luego de conocerse la medida y en las últimas horas se repitieron en las calles, donde marcharon decenas de personas hacia la Casa de Gobierno. "Queremos trabajar", reclamaban. 

Fue entonces cuando arrojaron huevos contra el edificio y cuando intentaron sortear el vallado de seguridad se enfrentaron con efectivos policiales, que les arrojaron balas de goma y gases lacrimógenos.

Las fotos y videos recorrieron rápidamente las redes sociales e impactaron a los usuarios, en medio de la polémica que vive ya Formosa por los centros de aislamiento. 

“Gildo (Insfrán) hace lo que quiere con Formosa. Somos comerciantes; no tenemos sueldos fijos; no vivimos del Estado, no tenemos planes. Si no vendemos no tenemos plata y no tenemos alimentos. Queremos abrir con protocolo, todos nos cuidamos”, dijo una manifestante a TN.

Denunció además que la policía intentaba impedir que se filme lo que sucedía en la manifestación.

“Esto es una locura, es un campo de batalla. La Corte Suprema de Justicia tiene que apurar los procesos. La gente está decidida, por primera vez, a resistir. Estamos haciendo historia porque queremos una respuesta. Queremos que nos dejen ser libres, ahora nos sentimos peor que los animales”, dijo la concejala Gabriela Neme. “Era una marcha pacífica y terminó con la mayoría de las personas con balas de goma”, lamentó.

Varias personas terminaron detenidas, mientras que otra gran cantidad sufrió heridas de balas de goma e incluso por los empujones al forcejear.

Fuente: TN