EL HOYO (ADNSUR) - El ministro de Medio Ambiente de Nación, Juan Cabandie, anunció la presentación de una denuncia penal por  "los incendios intencionales" en las provincias  Río Negro y Chubut, donde más de 200 personas perdieron sus casas y donde hay 15 personas en condición de desaparecidas. 

Este jueves por la mañana, el comisario general Néstor Gómez Ocampo , subjefe de la Policía del Chubut,  informó que “a la medianoche –mediante un informe de la Unidad Regional de Esquel- teníamos un Informe que no teníamos faltante de personas en la Comarca (El Hoyo y Lago Puelo)". Y en ese marco, aclaró que "se empezó a descartar la información de ayer a la mañana sobre las 12 personas que estaban desaparecidas”. 

No obstante, confirmó que “todavía está reportado como ‘desaparecido’ un puestero de una zona rural de ‘Buenos Aires chico’ de El Maitén que se llama Sixto Garcé y tiene 50 años. No está en el puesto donde el fuego pasó cerca y no se lo encuentra todavía. Se lo busca desde ayer y tampoco están sus 2 caballos con las monturas y su perro".

" Estamos averiguando si pudo haber salido cabalgando y lo estamos buscando en los puestos vecinales. Es la única persona reportada por sus familiares directos pero no tenemos ningún otro caso”, reveló.

Goméz Ocampo señaló que los incendios afectaron a efectivos de la fuerza que perdieron todo: “Tuvimos 3 familias policiales que trabajan en la comisaría El Hoyo a las que el fuego les llevó todo lo que tenían en sus casas. Se quedaron con lo puesto, nomás. Un empleado policial no pudo retirar ni el arma a la que sacamos hoy recién y estaba destruida por el fuego. Todos ellos quedaron en la calle y –desde la Policía- se están haciendo muchísimas acciones para poder asistirlos de la mejor manera que se pueda. No hubo efectivos policiales”, manifestó a Radio 3.

Sobre la intencionalidad detrás de los focos registrados casi en simultaneo, el subjefe sostuvo : “la Policía está trabajando junto a la Justicia para determinar el origen de los incendios", y además señaló que  tampoco hubo reportes ni denuncias de hechos delictivos en el medio de esta situación. "No ha quedado casi nada por robar porque hubo destrozos totales”, completó.