COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Escuchá el audio) - La fiscal Cecilia Codina se refirió a la audiencia de apertura de investigación por el crimen de Brian Gómez que se realizó este miércoles en Tribunales y detalló en diálogo con Actualidad 2.0 que el hecho fue “calificado como homicidio agravado por la comisión por parte de personal policial en el abuso de sus funciones”. Aclaró que “a lo largo de la investigación la calificación puede mutar o no” y confirmó que “cuando hablamos de homicidio agravado hablamos de prisión perpetua”. Los dos imputados “reconocieron haber estado en el lugar pero no haber sido quienes efectuaron el golpe a la víctima”, afirmó la fiscal.  

Dijo que “se hizo una apertura con respecto a los dos” policías imputados por la muerte del joven y el miércoles próximo a las 13 horas habrá “una rueda de personas para establecer cuál de los dos es el autor del hecho”, en alusión a los policías Ángel Luis Hernández y Santiago Casner, quienes trabajaban como servicio de guardia adicional cuando ocurrió la golpiza a Brian Gómez afuera del pub céntrico en septiembre del año pasado, lo que le provocó serias lesiones que terminaron con su vida días después. 

Detalló que uno de los policías lo golpeó “con un bastón tonfa en la cabeza”, no por la espalda. “Se debe determinar en la rueda de reconocimiento cuál efectuó el golpe. Quedó determinado que es una persona la que le pegó” por lo que “el otro quedaría eximido de esta participación”.

“Si no se reconoce a ninguno (en la rueda de reconocimiento) hay que ver por qué. Hay que esperar al miércoles y ver los resultados”, explicó la fiscal Codina, quien agregó que “hay otros elementos para sostener la imputación sobre ellos y hay seis meses más de investigación”.

Negó que sea necesaria la prisión preventiva de los imputados y precisó al respecto que “el juez entendió que no estaban dados los peligros procesales” de fuga y entorpecimiento. “Ambos efectivos se constituyeron con abogados desde el inicio de la investigación. Están a derecha”.

Respecto de si habría riesgo de que algunos de los imputados ejerza presión sobre los testigos, resaltó que “esto no ocurrió hasta ahora”. 

Los dos imputados declararon en la audiencia de hoy y “reconocieron haber estado en el lugar pero no haber sido quienes efectuaron el golpe a la víctima. Hay un informe de la Unidad Regional de que estaban prestando servicios adicionales”. 

El crimen de Brian Gómez ocurrió en la madrugada del sábado 15 de septiembre de 2018, cuando el joven de 23 años, sufrió una brutal golpiza a la salida del pub “Draw” y ocho días después falleció. En la causa trabajan la fiscal Cecilia Codina, el defensor Daniel Fuentes y el juez Mariano Nicosia.