LA PAMPA (ADNSUR) - Por primera vez en La Pampa se juzgarán delitos de índole sexual, perpetrados contra las mujeres que fueron víctimas de la represión militar en los años 70, en el marco del tercer juicio que involucra a expolicías y exmilitares, tras sustanciarse dos procesos previos por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en jurisdicción de la Subzona14, que comprendió el territorio pampeano.

El tercer juicio por delitos de lesa humanidad, cometidos en jurisdicción de La Pampa inscripta en la Subzona14 "aún no tiene fecha de inicio pero sí incorporará los delitos de índole sexual, a los que fueron sometidas mujeres víctimas del terrorismo de Estado", confirmó a Télam el abogado Franco Catalani, querellante en los dos juicios que se sustanciaron antes en la provincia, rol que además volverá a tener en el tercer proceso judicial.

El contexto de esta espera tiene por un lado, según opina Catalani, la situación generada por la pandemia de coronavirus, pero por otro "un sentimiento de frustración, porque vemos cómo se van liberando a los condenados por delitos de lesa humanidad, lo que visibiliza que hay una parte del poder judicial que carece de formación y conciencia sobre los derechos humanos y eso es una enorme asignatura pendiente que tiene el país", señaló.

Este tercer juicio tiene siete imputados, entre ellos dos militares y un policía, que afrontan un juicio por primera vez, a quienes se suma el exjefe de la Policía de La Pampa durante la dictadura militar, Luis Enrique Baraldini, que volverá a enfrentarse a cargos, esta vez, de parte de 196 víctimas.

Baraldini fue sindicado por las víctimas como el "autor material e intelectual de la represión" en la provincia, pero fue condenado a 25 años de prisión recién en el segundo juicio porque en el primero se encontraba prófugo de la justicia.

Las fuerzas de seguridad lograron recapturarlo en Bolivia y hoy, por decisión del Tribunal Oral Federal, goza del beneficio de prisión domiciliaria por ser positivo de coronavirus.

De este modo, serán 196 las víctimas las que estarán presentes en este tercer juicio por delitos de lesa humanidad y, frente a ellas, los acusados: además de Baraldini, el exmilitar Nestor Greppi; el expolicía Carlos Reinhart, ambos condenados en juicios previos; los militares Jorge Omar De Bartolo, excapitán del Ejercito y responsable de la logística del Regimiento de Toay, y Gerardo Jose Jauregui, ex mayor jefe de operaciones del mismo regimiento.

Además, estarán el expolicía Humberto Riffaldi, jefe del departamento de informaciones de la Policía y el excomisario Roberto Fiorucci, también condenado en el primer juicio, mientras que en el segundo quedó afuera por su estado de salud. (Fuente: agencia Télam)