ESQUEL (ADNSUR) - La sargento primera Lidia Castro  logró el secuestro de más de 39 kilos de marihuana  intentaron ingresar por Esquel a la provincia.  Fue el domingo por la tarde durante un control en el ingreso a la localidad y por ello se dispuso otorgarle un ascenso extraordinario como Sargento Ayudante.

“Fue un procedimiento que se arrojó luego de un control de tránsito que fue dispuesto por la cúpula superior en las rutas N° 40 y 259, en horas de la tarde, cuando en camino veo a una persona de sexo femenino en situación sospechosa con un bolso y valija en su poder, ante esto la identifico, en primera instancia era una identificación normal y de rutina, pero con el correr de los minutos esta persona comienza a ponerse nerviosa, haciendo la situación más sospechosa”, relató este lunes por la mañana tras ser distinguida. 

Ante esto, “la comienzo a indagar, largándose a llorar, en ese momento le pido que abra su bolso y valija en donde me encuentro con distintos envoltorios; por eso procedo a detenerla, inmediatamente aviso a mi superior directo y a la comisaria a cargo, especialmente al área de drogas peligrosas sobre lo ocurrido”, finalizó Castro.

UN HALLAZGO INÉDITO DURANTE UN CONTROL

El jefe de Policía del Chubut, Miguel Gómez , subrayó que “el hecho fue muy destacado que –a nosotros- como Fuerza nos da un gran orgullo y nos enaltece. Todo esto es parte del trabajo diario que realizan nuestros efectivos a lo largo de la provincia con una postura proactiva”.

Ella tiene 17 años de servicio desplegados en Esquel, Comodoro Rivadavia y en las Divisiones de Investigaciones. Su perspicacia y astucia ante hechos que le llamaron la atención terminaron con este resultado tan importante. Fue el secuestro de mayor envergadura en la historia de la Policía en estas circunstancias eventuales. Por supuesto, que hubo secuestros de mayores cantidades pero en investigaciones que llevaron muchos meses o años, inclusive. Lo novedoso de este caso es que se trató de una intervención espontánea y callejera con la mayor cantidad de droga secuestrada en este tipo de situaciones”, valoró.

Campamento de ingresantes a las escuelas de formación policial

Por otro lado, el titular de la Policía del Chubut  indicó que el domingo comenzó un campamento en la Estancia "La Mimosa", por la Ruta 1, en el ejido del municipio de Rawson, que tiene como fin un período preliminar de selección de los distintos postulantes inscriptos en la Policía del Chubut. "Es tan importante el volumen de jóvenes (mujeres y hombres) que quieren ingresar a la Institución que queremos darle la oportunidad a todos. Ellos se inscriben y luego se los convoca a este campamento selectivo que tiene la finalidad de adentrarlos, interiorizarlos y capacitarlos en la actividad policial.  Quienes terminen el campamento, rendirán la semana que viene la parte intelectual y las exigencias físicas. Ese grupo de jóvenes que aprueben ambas instancias comenzarán con el ciclo lectivo en la Escuela de Personal Subalterno (formación de agentes de policía) o en la Escuela de Cadetes (formación de oficiales de policía)”, explicó.

“Todos los jóvenes que fueron incorporados fueron chequeados en la problemática Covid. Por ejemplo –en el campamento- los instructores permanecen junto a los jóvenes en el lugar y no salen de allí. Mantenemos el aislamiento y las medidas de bioseguridad. Nuestra intención es garantizar la ‘presencialidad’ en todas estas cursadas”, completó el comisario general Miguel Gómez,  jefe de la Policía del Chubut.