RAWSON (ADNSUR) - La Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Chubut difundió este viernes un comunicado ante el avance de la pandemia del coronavirus a nivel mundial. Informó que el Poder Judicial de la provincia está trabajando en todas aquellas situaciones inaplazables que requieren la intervención inmediata, evitando en lo posible el desplazamiento de personas y utilizando los medios tecnológicos que respetan las medidas de seguridad que exige nuestra actividad.

En el texto se elogió además "la decisión de nuestros gobernantes de optar, ante el falso dilema entre vida o economía, por privilegiar la salud de todas y todos los habitantes de la Argentina". Y considera que la amenaza del contagio del COVID 19 "ha impuesto una coyuntura en que todo es urgente y excepcional y en esa dinámica se han dictado medidas que implican restricciones a la libertad de las personas".

En ese sentido, magistrados y funcionarios judiciales se refirieron a "comportamientos que colisionan con elementales nociones de solidaridad social, subestimando la gravedad de la pandemia o violando el aislamiento obligatorio".

Y precisan que en "un contexto de miedo generalizado, también observamos que se han producido situaciones en las que personas enfermas, sospechosas de estarlo o simplemente que han regresado a sus domicilios provenientes de las denominadas zonas de riesgo –de otros países o de nuestro país- son víctimas de  diversos tipos de violencia en su contra".

Sostienen que aún ante esta falta de responsabilidad individual, es el Estado "el único que está facultado para reprimir con severidad tales conductas y debe hacerlo dentro del marco de la más estricta legalidad. El Poder Judicial debe estar extremadamente atento para prevenir que quienes estén a cargo de la prevención y represión de los delitos contra la salud pública actúen por fuera de la ley y/o se vulneren derechos fundamentales o garantías constitucionales básicas".