CAPITAL FEDERAL - El Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo 76 dictó una medida cautelar que frena la aplicación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que recortó las indemnizaciones por accidente laboral, al cambiar la metodología de cálculo.

El juez Fernando Vilarullo hizo lugar a un pedido del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y ordenó "decretar la suspensión de la aplicación del decreto de necesidad y urgencia 669/2019 mientras se sustancie la acción de fondo".

El fallo, de alcance general, es el segundo en contra del DNU que se conoce este martes. Más temprano, otro juez laboral calificó de inconstitucional al decreto para un caso concreto, la demanda que el periodista Miguel "Tití" Fernández lleva adelante contra la ART Experta por la indemnización correspondiente a la muerte de su hija, durante la cobertura del Mundial Brasil 2014.

El DNU, del 30 de septiembre, ordenó calcular indemnizaciones por accidentes laborales en base a una remuneración actualizada por índice Ripte (que sigue la evolución salarial y ronda el 40,5% anual) en vez de utilizar la tasa de interés activa (del orden del 90% anual), tal como consta en la última reforma de la ley de riesgos del trabajo.

En sus considerandos, el DNU atendió la situación de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) que indicaron que las tasas de casi 100% resultaban impagables, ya que ningún instrumento financiero en los que las ART canalizan su liquidez rinde esa magnitud y la rentabilidad del sistema es del orden del 42 por ciento.

El DNU "salvaguarda al sistema y protege a los trabajadores", dijo a TN.com.ar Juan Pazo, superintendente de Seguros de la Nación, ese lunes 30, al defender la medida.

El Colegio de Abogados porteño solicitó la cautelar y la Fiscalía Nacional del Trabajo 3, a cargo de Gabriel De Vedia, dictaminó a favor.

Según el fiscal, el Ejecutivo se arrogó facultades legislativas sin "razonabilidad" ni "justificación" que permitieran sortear al Congreso.

El fiscal entendió que, "de la textura del decreto en crisis pareciera que se intenta dar primacía a los intereses de las empresas aseguradoras por sobre los derechos y las limitaciones de los trabajadores accidentados en ocasión del trabajo".

Además, remarcó que en la legislación laboral debe primar un espíritu "protectorio" en favor de los trabajadores y rechazó el carácter retroactivo del DNU, que legisla sobre casos en curso basados en hechos ocurridos antes de su publicación.