RAWSON (ADNSUR) - El juez federal Gustavo Lleral, dio curso al Hábeas Corpus presentado por el defensor Público, David Chassagnade, y ordenó al director de la Unidad 6 de Rawson que se abstenga de recibir nuevos traslados de presos, según adelantó el magistrado en diálogo con Radio 3. Fue tras confirmarse 9 casos positivos de coronavirus de reclusos que llegaron desde Buenos Aires a la capital provincial. 

El juez federal Gustavo Lleral aclaró que “la decisión del traslado de los internos a la Unidad 6 de Rawson la hizo la Dirección Nacional del Servicio Penitenciario. Ante esta situación extraordinaria de pandemia, se aplica un protocolo que se debiera haber observado al momento de concretar este traslado y no se hizo. El Servicio Penitenciario depende del Ministerio de Justicia de la Nación dentro del Poder Ejecutivo porque son los responsables de las cárceles de todo el país”.

“Frente a esta situación, la autoridad sanitaria como el Ministerio de Salud del Chubut le indicó a su equipo epidemiológico que se haga cargo de la situación. Las personas están en un pabellón aparte y en una situación individual”, agregó. 

“Hay una presentación hecha por el Defensor Público Federal Dr. David Chassagnade que interpuso un hábeas corpus en representación de los internos de la Unidad 6 en el que pidió –especialmente- que se suspenda el ingreso de más internos a la Unidad. Adopté esta medida y le ordené al director de la Unidad 6 que se abstenga de recibir futuros traslados hasta tanto se modifique la situación epidemiológica de la Unidad 6. También, se ordenó a la Interventora del Servicio Penitenciario Federal Dra. Garrigós de Révori para que cumpla con esa solicitud y que la ministra de Justicia Marcela Losardo también tome conocimiento”, afirmó.

Tal como adelantó ADNSUR, el domingo pasado, 20 presos provenientes del penal de Ezeiza fueron trasladados a la Unidad Penitenciaria 6 de la ciudad de Rawson. Autoridades sanitarias confirmaron ayer jueves que  9 de ellos dieron positivo de coronavirus. 

Si bien se informó que los 20 detenidos fueron aislados en un pabellón, donde deberían pasar los 15 días de cuarentena, se decidió aislar al personal que tuvo contacto con ellos.

Al respecto, Damián Biss, intendente de Rawson manifestó su malestar por la decisión que tomaron las autoridades penitenciarias tras haber realizado el traslado, sin la autorización de la provincia de Chubut. “Estamos sorprendidos y preocupados, habíamos planteado la negativa sobre este traslado, cuando nos enteramos por un transcendido de unos empleados que trabajan en la Unidad, ya venía en tránsito el micro que trasladaba a los 20 internos”, dijo.