RAWSON (ADNSUR) – El ministro de Seguridad de Chubut, Federico Massoni denunció ante la Justicia Federal una asociación ilícita vinculada a la pesca en Rawson. Según la presentación que hizo ante el juez federal Gustavo Lleral, se trataría de una asociación ilegal compuesta por funcionarios y empresarios vinculados al sector de la pesca en Puerto Rawson con la complicidad de un “actual diputado nacional”, por el delito de lavado de activos.

“Ayer Massoni se presentó en la Fiscalía y trajo una denuncia por escrito cuya información le llegó por un CD anónimo. El viernes, me había llegado un sobre con una carta-denuncia que tenía un contenido similar en cuanto a personas y empresas”, explicó el fiscal Fernando Gèlvez.

Con todo ese material, el fiscal hizo un pedido de inicio de investigación.  Y detalló que los hechos están relacionados con delitos de evasión tributaria, una asociación ilícita de este grupo de personas y un presunto lavado de activos. “Esos son los 3 tipos penales o delitos que se mencionan en ambos anónimos y en la denuncia que presentó Massoni”, dijo.

Asimismo, explicó que en la documentación, hay manifestaciones y relatos por escrito en los que se señala a un grupo de personas que se dedica a emitir facturas apócrifas para evadir tributos, obtener dinero y realizar un ‘lavado de activos’. “Según las fuentes anónimas, estas operaciones serían dentro de Chubut, involucran a profesionales, ex-funcionarios y funcionarios actuales. Todo se develará en el transcurso de la investigación”, afirmó a FM Del Viento.

Gelvez aclaró que “Yo propuse que se le dé inmediata intervención a la AFIP para que realice las tareas que le corresponden por ley porque tiene que hacer fiscalizaciones y averiguar si esas empresas existen y las actividades que desarrollan. Si estuviéramos en un lavado de activos, el delito sería la evasión tributaria o el aprovechamiento indebido de tributos”.

En este contexto, hoy se verificarán los contenidos de las denuncias anónimas: “Aparecen mencionados funcionarios actuales del área pesquera e incluso diputados nacionales actuales. En esos datos, ambas denuncias coinciden. Al hacerse pública esta información, podría conspirar contra la investigación. Como funcionarios públicos, tenemos que verificar que la información sea veraz. Pero puedo preservar información por cuestiones de confidencialidad”, manifestó.