COMODORO RIVADAVIA – El juzgado Federal de esta ciudad inició -a través de la Policía Federal, Prefectura Naval y Gendarmería Nacional, entre las reparticiones donde se encuentran los autos secuestrados- el proceso de devolución de mas de 700 vehículos retenidos por la violación al artículo 205 del Código Penal, en el marco de la violación de medidas sanitarias dispuestas por el coronavirus.

Se trata de los autos que fueron secuestrados durante los controles por la circulación sin la debida autorización y ante el avance de la pandemia. Según confirmó la jueza Federal de Comodoro Rivadavia, Eva Parcio de Seleme, “el proceso deberá ser ordenado y los dueños de los autos deberán esperar a ser convocados desde las comisarías o cada una de las reparticiones en donde se encuentre alojado el vehículo”.

El Juzgado inició el proceso además de las más de mil declaraciones indagatorias a personas que violaron la cuarentena, sobre las que podrá pesar una pena en suspenso -con el correspondiente antecedente- o un pedido de resarcimiento económico “que podría ser destinado” al Área Programática Sur, anticipó la jueza en diálogo con ADNSUR.

Un decreto presidencial fijó las restricciones de circulación en el marco del avance de la pandemia. En este marco, a los vehículos o personas que violaron la cuarentena se les iniciaron causas penales principalmente por el artículo 205 del Código Penal.

Este artículo, el principal implementado por el aparato judicial y las fuerzas de seguridad, establece que “será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

El incumplimiento del aislamiento y la circulación sin la debida autorización provocó el aluvión de secuestros y causas en la Justicia Federal. Parcio de Seleme aseguró que “teníamos a muchas personas que ya habían empezado a pedir la devolución de sus vehículos. Desde el Juzgado nos pusimos en contacto con el Ministerio de Seguridad de la Nación con el objetivo de fijar pautas comunes a la retención de los autos. Nos solicitaron un informe sobre el estado sanitario de nuestra provincia”.

Agregó que el Ministerio consideró la semana pasada que “nuestra situación, hoy en fase 4, hizo que el Ministerio considerara viable la devolución a los propietarios. Seguirá la causa penal y deberán presentarse en todos los casos a prestar declaración indagatoria”.

La jueza aseguró que durante el fin de semana desde el Juzgado se tramitaron 400 devoluciones de vehículos, pero que la gente “deberá ser paciente y esperar el llamado para no colapsar los lugares donde quedaron alojados” los autos secuestrados. Según explicó, estos espacios incluyen comisarías, corralón municipal y reparticiones de organismos de seguridad nacional.

En casa caso, quienes violaron la cuarentena “deberán acreditar la titularidad sobre el vehículo”. Aclaró que, por la pandemia, sigue vigente la circulación con autorización. “Una violación al artículo 205 implica también hoy el secuestro del vehículo. En los casos se sumen en estos días la retención será de un mínimo de 14 días y siempre y cuando no cambie nuestra condición sanitaria”.

Explicó que el Juzgado, en tanto, ya fijó un protocolo para tomar las mas de mil declaraciones indagatorias de los casos en los que se violó la cuarentena desde marzo a estos días. “Si bien no se fija una multa, sí queda un antecedente para la persona. Evaluamos también fijar alternativamente algún tipo de resarcimiento con algún área específica vinculada al coronavirus”.