SANTA CRUZ (ADNSUR) - La Justicia Federal condenó a cinco personas acusadas de “entorpecimiento de servicio público” por cortar rutas nacionales entre 2015 y 2016. Se trata de penas que sientan precedentes a referentes de la UOCRA y de la Fundación Santa Cruz Sustentable. 

Se trata de cuatro condenas a 5  gremialistas que lideraron cortes de rutas nacionales en  Caleta Olivia y Puerto Deseado, referentes de la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y de la Fundación Santa Cruz Sustentable (ex Fundación Olivia).

Todos los fallos se basan en el delito de entorpecimiento de transporte terrestre. Las penas son menores y los acusados no deberán ir a la cárcel, pero sin embargo, son relevantes precedentes para casos similares que puedan surgir en el futuro, o que están en proceso.

La última condena data de este lunes y corresponde a los imputados Franco Daniel Moreira (39), Alejandro Maximiliano Gómez (33) y Cristofer Pascual Georgia (30), quienes fueron encontrados culpables en calidad de “coautores” de haber participado, junto a un grupo de entre 25 a 60 personas del gremio de la UOCRA, en la interrupción del tránsito -en ambas manos- de la ruta nacional N° 281. El hecho se produjo del 14 al 18 de marzo de 2016, a unos 13 kilómetros de Puerto Deseado, e implicó la quema de cubiertas.

Por otra parte, a Moreira también se lo condenó a la misma pena de 3 meses de prisión en suspenso. Se le imputó participar junto a unas 70 a 80 personas, identificadas como empleados de las empresas Austral Construcciones y Kank y Costilla, de la obstaculización de la libre circulación de la ruta 281, desde el 29 al 31 de diciembre de 2015 y desde el 4 al 12 de enero de 2016. Así, Moreira acumula dos condenas por un total de 6 meses de prisión en suspenso, así lo informó La Opinión Austral.

La tercera causa de similares características tiene como imputado a Dulio del Carmen Aguilar (33). Fue condenado el 27 de noviembre a 3 meses de prisión en suspenso. El hecho que se le atribuye  ocurrió del 14 al 18 de marzo de 2016, cuando un grupo de aproximadamente 20 personas, identificadas como integrantes de la UOCRA, impidió la libre circulación en la ruta nacional N° 3 a la altura de la estación de servicio YPF “El Alamo”, en la ciudad de Puerto San Julián.

Finalmente, la última de las condenas a 3 meses de prisión en suspenso fue impuesta a Cristian Ariel Fernando Castelli. Le imputaron participar, junto a otros 40 a 60 miembros de la Fundación Santa Cruz Sustentable, de un corte en la ruta nacional N° 3. El hecho sucedió del 14 al 18 de diciembre de 2015, frente a la playa de tanques de la empresa Terminales Marítimas Patagónicas (Termap). La sentencia fue emitida el 13 de noviembre.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!