COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) –  El Juez Coordinador Provincial de Ejecución de Pena, Daniel Yanguela, resolvió mantener la suspensión de salidas transitorias, regímenes de semilibertad y visitas a personas que se encuentran en centros de detención, hasta el 18 de noviembre de 2020.

La medida se adoptó en concordancia con la recomendación del Ministerio de Salud de la Provincia y considerando la nueva situación de distanciamiento social y prohibición de reuniones, en el marco de la pandemia. Asimismo, se envió al Ministerio de Salud de la provincia para su aprobación, un protocolo de salidas transitorias y de afianzamiento de lazos familiares y laborales, que se aplicará en el futuro, aunque aún no hay fecha de aplicación.

El Juez además reiteró al Poder Ejecutivo la necesidad de extremar los controles preventivos sobre el personal policial y penitenciario y de todas las personas que a otros fines ingresan a diario en las instituciones de detención o carcelarias.

GÓMEZ AFIRMÓ QUE EL FIN DE SEMANA PODRÍAN REANUDARSE LAS VISITAS

En diálogo con ADNSUR, la defensora pública de Comodoro Rivadavia, Lucía Pettinari a ADNSUR, confirmó que este miércoles se realizó una presentación ante la justicia para solicitar que se reanuden las visitas a los presos en la Alcaidía de Comodoro Rivadavia, luego de que el juez Marcelo Nieto Di Biase autorizara las mismas en la ciudad de Trelew. Cabe recordar que la decisión del magistrado se dio tras el motín que realizaron los presos de la Alcaidía, quienes se negaron el fin de semana a reingresar de un recreo como forma de protesta.

Tras esta situación, los presos de la Alcaidía de Comodoro replicaron el pedido y la Defensoría Pública presentó un habeas corpus para solicitar que se permitan las visitas de los familiares de los detenidos, algo que se suspendió a partir de la declaración de circulación comunitaria de coronavirus en la ciudad.

El jefe de la Policía del Chubut, Miguel Gómez habló sobre estos reclamos y confirmó que “estamos elaborando un protocolo que se expondrá a las autoridades judiciales, en el marco del habeas corpus que se presentó”. Y explicó que se dio intervención al Ministerio de Salud de la provincia “para que desde su conocimiento nos asesoren, nos sugieran y hagan su aporte para que podamos cerrar este protocolo” que se aplicará en los centros de detención de Chubut.

Y aseguró- a FM Cadena Tiempo- que en los próximos días “se va a permitir que los internos tengan su régimen de visita que están pidiendo. El fin de semana estaríamos en condiciones" de ponerlo en marcha "y ya implementándolo”, dijo.