CAPITAL FEDERAL - El Gobierno de la India aprobó una ordenanza paracastigar con la pena de muerte las violaciones de menores de 12 años. Fue en medio de una ola de indignación del país tras una serie de abusos y asesinatos de niñas. Actualmente, la ley india establece como pena máxima para la violación de niños cadena perpetua. La ordenanza debe ser firmada por el presidente Ram Nath Kovind.

La nueva norma tendrá una validez de seis meses, período en el cual tiene que ser ratificada por el Parlamento indio.

La propuesta de enmienda de la Ley de Protección de Niños de los Delitos Sexuales fue aprobada en una reunión del Gabinete encabezada por el primer ministro, Narendra Modi, destacó TN.

La India aprobó la pena de muerte para los violadores de nenes

La enmienda legal, que ya había sido pedida públicamente por la ministra para la Mujer y la Infancia, Maneka Gandhi, llega en medio de la conmoción que vive el país tras el secuestro, tortura, violación y asesinato de Asifa Bano, una nena musulmana de 8 años de una comunidad nómada en el estado septentrional de Jammu y Cachemira.

Si bien la menor murió en enero, las circunstancias del crimen salieron a la luz la semana pasada después de que la Policía de Cachemira presentara el pliego formal de acusaciones.

OCHO PROCESADOS

Ocho personas, incluidas cuatro miembros de la policía fueron detenidos y están siendo procesados en el marco del juicio por el caso, que comenzó el pasado lunes. Tan sólo esta semana se reportaron otras cuatro violaciones y asesinatos de niñas de poca edad.

De acuerdo con datos de la Agencia Nacional de Registro de Delitos de la India (NCRB), el número de delitos contra niños se duplicó entre 2013 y 2016 pasando de 58.224 a 106.958 y de las 38.947 violaciones que se produjeron en el país en 2016 en 19.765 las víctimas fueron menores.

La India ya endureció su legislación contra los delitos sexuales en 2012 tras la brutal violación en grupo de una joven que falleció tras semanas de agonía, en otro caso que conmocionó al país asiático, pero las cifras no muestran una reducción de los casos.

Fuente: TN