La fiscal Forencia Gómez confirmó a ADNSUR que insistirá para que se abra el debate por los incendios en la Legislatura y Casa de Gobierno, que por el momento tiene como imputados al ex secretario de la Atech, Santiago Goodman, y a las gremialistas Mariana Castro y Marcela Ancaleo, como copartícipes de estos hechos.

En la audiencia de este lunes, la expectativa está centrada en la posibilidad de que Goodman y las demás imputadas pidan, a través de sus defensas, la suspensión del juicio a prueba y eviten de esta manera una condena que podría llevarlos a la cárcel.

El cuarto imputado, Matías Schierloh, accedió en primera instancia a una probation, que, de todas formas, el Superior Tribunal de Justicia deberá revisar debido a que la fiscalía apeló la decisión de la jueza María Tolomei, que le concedió ese beneficio.

Schierloh ofreció dictar horas de clase y un resarcimiento económico para no ir a juicio y compensar de esta forma los daños provocados la fatídica noche del 17 de septiembre y la madrugada del 18, durante las protestas docentes,.

La fiscal Gómez dejó en claro que se opondrá rotundamente en el supuesto caso de que Goodman y las otras dos imputadas quieran seguir el mismo camino de Schierloh, y evitar así ir a un debate en el que se exhibirán las pruebas y declarán unos 60 testigos.

“El Código permite la posibilidad de la suspensión del juicio a prueba hasta que quede formalmente abierto el debate. Pero la Fiscalía va a insistir en la apertura del debate porque nos interesa que se lleve a cabo”, remarcó la fiscal Gómez en diálogo con ADNSUR.

La fiscal Florencia Gómez pedirá cinco años de prisión para Goodman y el resto de los imputados. Foto: Fiscalía del Chubut
La fiscal Florencia Gómez pedirá cinco años de prisión para Goodman y el resto de los imputados. Foto: Fiscalía del Chubut

CINCO AÑOS DE CÁRCEL

Previo al comienzo del juicio, Gómez ratificó que pedirá una pena de cárcel efectiva de cinco años contra Goodman y el resto de los imputados, acusados de ser "coautores y/o partícipies necesarios" del delito de "incendio intencional" cuyas escalas penales van de 3 a 10 años.

En el caso de que esta acusación no fuera acreditada, la fiscal Gómez adelantó que encuadrarán estos hechos como "daño agravado", por el cual pedirán una pena de tres años.

Por otro lado, Gómez explicó que hoy en el comienzo del juicio estarán sentados en el banquillo Goodman, Castro y Ancaleo, ya que el Superior Tribunal de Justicia debe resolver aún si ratifica o no la probation de Shierloh.

“Schierloh queda supeditado a cómo se expida el Superior Tribunal de Justicia. Hay dos posibilidades: o mantiene la suspensión del juicio a prueba dispuesto por la jueza Tolomei o coincide con los argumentos expuestos por el Ministerio Público Fiscal”, señaló la fiscal.

Por último, Gómez apuntó que este lunes  los testimonios de los periodistas que cubrieron los incendios serán claves para que la Justicia pueda determinar las responsabilidades de los acusados.

“Las declaraciones de los periodistas son importantes porque lo documentaron y fueron testigos presenciales. Van a dar su impronta de cómo recuerdan que sucedan los hechos”, concluyó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!