El homicidio de Alexis Cueva ocurrió el pasado 23 de noviembre de 2019, entre las 18 y las 22,30 hs aproximadamente, momento en que Renzo Fernando Muñoz, Leonardo David Bustamante y un testigo, se encontraban reunidos en la casa de este último, en la calle Los Nogales al 800 de esta ciudad, cuando llegó la víctima Alexis Esteban Cueva, quien se quedó con ellos compartiendo unas bebidas. Por motivos que a la fecha se desconocen, entre las 22.30 horas de ese mismo día y las 13 horas del 28 de noviembre de 2019, Muñoz y Bustamante terminaron con la vida de Cueva, apuñalándolo mediante el uso de un arma blanca.

Este martes a la mañana se realizó la jornada de alegatos finales en el juicio por el homicidio de Alexis Cueva que tiene como imputados a Renzo Muñoz y David Bustamante y la fiscal en su turno de alegato, consideró que ha sido probado a lo largo del debate tanto la materialidad como la coautoría de Muñoz y Bustamante en el homicidio de Cueva, por lo cual solicitó se los declare penalmente responsables.

El defensor de Muñoz solicitó que a su defendido se lo declare responsable de encubrimiento, no de homicidio, y que el homicidio fue un “crimen pasional cuyo autor fue Bustamante”.

Por su parte, la defensora de Bustamante pidió su absolución por el beneficio de la duda.

La fiscal de la causa, consideró que se han aportado pruebas en calidad y cantidad suficientes para acreditar el hecho traído a debate de juicio. Para ello, señaló la activación del celular de la víctima en la antena del cerro Punta Piedras y, días después, el encuentro del cuerpo desnudo de la víctima con una bolsa de nylon en su cabeza. Acto seguido, desaparecen de Comodoro ambos imputados, Muñoz y Bustamante.

Testigos expertos establecieron que la fauna cadavérica del cuerpo databa de cinco días y otro que el lugar donde fue encontrado el cuerpo, en el arroyo La Mata a la altura de la puerta 4 del Autódromo, era la escena secundaria del hecho.

En la autopsia se constatan 7 lesiones punzo cortantes en el cuello y nueve heridas superficiales, también se estableció que la causa de muerte fue por las heridas penetrantes en el cuello.

“La muerte de Cueva se produce en el baño de la vivienda de Bustamante, luego suben su cuerpo al auto y lo descartan en el Arroyo La Mata”. Se ha encontrado ADN de Alexis Cueva en el interior dicho baño a su vez “existen indicios unívocos más prueba científica en el lugar para sostener que Bustamante y Muñoz acometieron contra la víctima”, afirmó Banfi.

Claramente este delito cometido por ambos con el uso de una arma blanca ha logrado demostrar que todas las lesiones mortales fueron en el cuello, y se da la coautoría ya que existió dolo, la concurrencia de los imputados tomando parte en la actividad.

Existe una "convergencia funcional común" como coautores del homicidio de Alexis Cueva, concluyó la fiscal Banfi; solicitando por todo esto se los declare a Muñoz y Bustamante coautores penalmente responsables del delito de homicidio simple. luego suben su cuerpo al auto y lo descartan en el Arroyo La Mata ”.

Por parte de la defensora de Bustamante, ella argumentó acerca de las afirmaciones del defensor de Muñoz que son solo conjeturas, sin sustento en la prueba. Asegurando por su parte que “la acusadora pública ha traido el debate solo indicios, que no fueron unívocos, ni encadenados, ni concordantes” por lo cual solicitó la absolución de su pupilo por el beneficio de la duda.

Finalmente, el tribunal dio por clausurado esta parte del debate y pasó a deliberar, estimando en un principio que el próximo viernes 4 de junio, a las 13.00 hs. Dará a conocer su veredicto de responsabilidad penal.

El tribunal de debate fue presidido por Daniela Arcuri, e integrado por Mariel Suárez (en forma presencial) y Alejandro Soñis (vía remota), jueces penales; el Ministerio Público Fiscal representado por Camila Banfi, fiscal Jefa; en tanto que la defensa de Muñoz fue ejercida por Guillermo Iglesias, defensor particular y la de Bustamante por Cristina Sadino, defensora pública.

Fuente: Ministerio Público Fiscal