Un ciudadano estadounidense de 62 años que murió tras enfrentarse ante el Grupo de Operaciones Especiales (GEOP) durante un allanamiento a su casa el jueves pasado, en el paraje Las Golondrinas en la provincia de Chubut . Horas antes había sido denunciado por disparar contra vecinos y casas de la zona.

El propio jefe de la Policía del Chubut, Miguel Gómez, indicó días atrás que el hombre estaba medicado y había suspendido la medicación según dichos del propio hijo. Le surgió un 'brote psicótico'". La embajada de Estados Unidos pidió informes sobre lo sucedido.

El ministro de Seguridad del Chubut, Federico Massoni, confirmó este lunes en conferencia de prensa, que hubo una solicitud de la representación diplomática de la Embajada de Estados Unidos en el país sobre lo sucedido con el ciudadano estadounidense, en el paraje Las Golondrinas.

“La embajada de EEUU pidió informes sobre la identidad de la persona y van a realizar las actividades propias de la embajada y el consulado en Argentina. A ellos, también les transmitimos que tienen que comunicarse con el fiscal porque –dentro de la investigación- la Policía auxilia a la Justicia pero el fiscal del caso encabeza la investigación”, precisó.

Asimismo,  informó que también recibió pedidos de organismos de derechos humanos.  “A mí me llegaron pedidos de informes de los organismos de Derechos Humanos pero el fiscal tiene que informar sobre esto. Junto con el jefe y el subjefe de Policía, pedimos un informe concreto y no tengo nada para decir sobre el accionar de los efectivos policiales pero hay que lamentar que hayamos llegado a este final”, admitió.

Massoni aclaró que fue un final malo el que tuvimos porque –para neutralizar la agresión- se tomaron medidas previas para evitar el final y el GEOP terminó actuando en el cumplimiento de todos los puntos de los protocolos nacionales e internacionales para este tipo de situaciones”.

“Se buscaron muchas alternativas y pasos para no llegar a esto. Hay un jefe de investigaciones que es el fiscal Díaz Mayer y el juez que ordenó los allanamientos”, recordó sobre los requerimientos previos que hubo ante la intervención en la casa del hombre que murió de un disparo en la cabeza.