El secretario de Política Institucional y Defensa de Nuevos Derechos de la Defensa Pública de Chubut, Germán Kexel, confirmó que ese organismo tomó intervención en una denuncia que involucra al ministro de Seguridad de la provincia, Federico Massoni. Se trata de la acusación impulsada por Gabriel Fredes, vecino del barrio INTA de Trelew.

“Abogados de la Defensa Pública de Trelew, que se dedican a casos de violencia institucional, comenzaron a intervenir en este hecho", confirmó el padre del chico de 14 años, que fue detenido el viernes 11 de junio en Trelew, cerca de su domicilio. 

El hecho había sido denunciado días atrás por el padre del chico, quien a su vez impulsa una causa contra el ministro Massoni, por haber recibido un disparo con bala de goma en su rostro el año pasado. En diálogo con Periodismo de 10, por CNN Comodoro, el funcionario de la Defensa detalló los elementos reunidos en la nueva denuncia por detención irregular del chico de 14 años:

“De acuerdo a lo que relevamos en materia probatoria a partir de las manifestaciones de la propia víctima del hecho y prueba complementaria, la causa de la detención no obedece a la comisión de delito o de una contravención, sino más bien con la identificación de él en relación a lo que fue la causa anterior, que ya tiene apertura de investigación y que tuvo como víctima a su padre”.

Según precisó Kexel, además del relato de la víctima y de su padre, se obtuvo un testimonio que confirmó la presencia del ministro Massoni durante la detención. También reiteró que no se constataron contravenciones, ya que el adolescente no estaba circulando fuera del horario permitido ni haya cometido otro tipo de faltas:

“En las pruebas que reunimos nosotros, no surge que el joven hubiera arrojado una piedra, como se indicó en las actuaciones policiales y también se investiga cómo fue el procedimiento, aplicable para un adolescente en este caso de detención: hubo precintado de sus manos (atándole las muñecas) y lo colocaron en la caja de la camioneta. Desde ahí fue llevado a la comisaría, donde él manifiesta que recibió golpes e insultos. Todo esto es lo que se investiga”, dijo.

APERTURA DE INVESTIGACIÓN 

Kexel detalló que la justicia resolvió, tras 10 meses desde la denuncia inicial de Fredes contra el accionar policial en su barrio, la apertura de investigación, para determinar si existió el delito denunciado. Y aclaró que en la misma no está involucrado el ministro Massoni:

“Hace un mes se dictó la apertura de investigación, por lo que en un plazo de 6 meses, con las pruebas que se reunieron hasta ahora y las que se van a juntar, se resolverá si se eleva a juicio o no. En la causa están involucrados los policías que iban en la Trafic (desde la que se hicieron los disparos de bala de goma), porque si bien Massoni estaba en un vehículo, en el marco de los procedimientos que se hicieron fuera del barrio, no aparecía vinculado a un hecho que constituya un delito. Acá lo que se imputa es a la persona que dispara un arma reglamentaria sin haber causa para disparar, sin respetar la distancia ni el lugar que debe tirar”.

UNA DENUNCIA CADA DOS DÍAS POR VIOLENCIA POLICIAL 

Kexel detalló que tenemos muchas apreturas de investigación por este tipo de hechos. “Tiene que ver con uso de armas en contra de lo que disponen las normas, los instrumentos internacionales de uso de la fuerza, la propia reglamentación y capacitaciones de la policía”, explicó.

Según estadísticas de la Defensa, “cada dos días una persona denuncia que fue víctima de violencia policial”, por lo que si bien ha habido demoras por la pandemia, muchas de esas denuncias están obteniendo la apertura de investigación. Se mantiene esa tendencia y no es menor la cantidad de hechos que están llegando a instancias judicial para discutir si hubo delito o no. Entre ellos, estuvo el caso de la perra Tita, que obtuvo recientemente una sentencia condenatoria” para el policía que mató a esa mascota.