El juicio contra Mariel Suárez, la jueza comodorense que saltó a los primeros planos de la agenda informativa del país, a partir del escándalo desatado por sus visitas al preso Cristian ‘Mai’ Bustos, al que se encontraba juzgando por el homicidio de un policía, podría quedar desactivado en los próximos días.

El defensor oficial,Jorge Benesperi, pidió una audiencia preliminar al Tribunal de Enjuiciamiento, a fin de plantear un argumento similar al que ya utilizó, con éxito, para evitar el juicio de destitución contra el fiscal jefe de Rawson, Fernando Rivarola.

En esa resolución que favoreció a Rivarola, tal como informó ADNSUR el 30 de agosto último, el Tribunal hizo lugar al planteo, bajo el fundamento de que el Consejo de la Magistratura tiene un plazo máximo de 180 días para realizar el sumario y arribar a una conclusión respecto de si cabe iniciar o no el juicio de destitución.

En aquel caso, las acusaciones tuvieron ingreso entre octubre y noviembre de 2021 y la conclusión del sumario se conoció sobre fines de 2022, por lo que transcurrió más de un año. Aquella decisión del tribunal fue muy polémica y recibió cuestionamientos de los consejeros que estaban preparando la acusación, calificando la decisión de “subterfugio legal para para no discutir la verdad de los hechos, cuando el interés del Estado es llegar a la verdad”, había apuntado Sonia Donatti, que encabezaba la comisión acusadora.

PLANTEO SIMILAR A FAVOR DE MARIEL SUÁREZ

Según confirmaron fuentes del Consejo de la Magistratura a esta agencia, el defensor oficial, que también representa a la jueza Mariel Suárez, acusada por sus visitas al preso Cristian Bustos, solicitó una audiencia que se concretará el próximo viernes, a las 8 de la mañana.

En el pedido, Benesperi hace referencia a la resolución adoptada por el Tribunal de Enjuiciamiento en el caso de Rivarola, es decir el archivo de las acusaciones debido al vencimiento de los plazos, por lo que se descarta que en esta oportunidad hará el mismo pedido.

Según los antecedentes del caso, las denuncias contra Mariel Suárez se formalizaron en marzo de 2022, mientras que la sesión en la que se resolvió elevar los antecedentes para que se inicie el proceso de juicio de destitución transcurrió en diciembre del año pasado.  

El caso de Suárez había atravesado la ‘grieta’ política, ya que sus denunciantes fueron los referentes de los sectores partidarios que compitieron en la última elección pro la gobernación de Chubut: de un lado, el pedido de destitución fue promovido por el senador Ignacio Torres, junto a familiares del policía Tito Roberts, asesinado por Bustos. Por su parte, también la asesoría legal del Municipio de Comodoro Rivadavia, a instancias del intendente Juan Pablo Luque, presentó un planteo similar.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer