RAWSON (ADNSUR) - Los defensores del Ministro de Economía Oscar Antonena pidieron el apartamiento de la jueza Mirta Moreno y del fiscal general Fernando Rivarola por presunta parcialidad y falta de objetividad en la causa judicial en contra del funcionario provincial por el presunto delito de abuso de autoridad. Antonena mediante el dictado de una resolución Ministerial, habría alterado el cronograma de pagos de sueldos a empleados de la administración pública al priorizar a principios de marzo pasado, el pago de los sueldos de los empleados legislativos, en desmedro de las categorías superiores.

Para el Ministerio Público Fiscal,  que dispuso la apertura de la investigación, se está frente al delito de “abuso de autoridad” en perjuicio en primer lugar de la Administración Pública Provincial, representada por el Fiscal de Estado, habiendo participado en la audiencia el Dr. Rodrigo Miquelarena, en tanto que el bien jurídico protegido es el correcto y normal funcionamiento de la Administración Pública Provincial; y en forma indirecta resultan agraviados la totalidad de los empleados públicos provinciales comprendidos en los rangos 3 y 4 conforme las resoluciones dictadas en el marco de la emergencia económica por el Ministerio de Economía y Crédito público de la Provincia del Chubut (con excepción de los que integran el poder legislativo provincial); y las respectivas asociaciones que los nuclean en virtud de la afectación de intereses colectivos

Antonena fue defendido por Nicolás DAllbora y Guillermo Corneo mientras que -sin participar en virtud de la recusación planteada, para describir los hechos que se investigan y mencionar la calificación legal escogida para la apertura de la investigación- el Ministerio Público Fiscal estuvo representado por el fiscal general de Rawson Fernando Rivarola y el Fiscal General Osvaldo Heiber. 

En cuanto a los argumentos del defensor de Antonena referidos a la recusación de la jueza de garantías Moreno, dijo que “el supuesto abuso de autoridad” habría perjudicado a todos los miembros del poder Judicial”, incluyendo a la magistrada. “Usted forma parte del Poder Judicial y nos genera el temor de que sea parcial al momento de decidir”, se manifestó “No es la vía penal la que resolverá esta situación” que insistieron en marcar como de “reclamo salarial”,  porque cualquier conjuez que intervenga también será parte del Poder Judicial”, agregaron al pedir el apartamiento de Moreno. 

“No veo argumentos serios ni fundados”, dijo la Jueza Mirta Moreno en el inicio de su resolución,  para referirse luego a un fallo de la Corte Suprema de Justicia. Agregó que “me están recusando sin saber cuál es el delito que se investiga porque aún no hemos escuchado al representante del Ministerio Público Fiscal”. Por tales argumentos y por no habérsele presentado argumentos serios y fundados en relación a la posible afectación de su imparcialidad, rechazó el planteo que pretendía apartarla del caso. Luego solicitó a la Oficina Judicial la intervención de otros dos jueces para que revisen su resolución.

Al momento de concederle la palabra a Antonena, el ministro de Economía dijo que “solo voy a contestar las preguntas en la medida que tenga un juez imparcial y un fiscal objetivo”.

Respecto de la recusación de Rivarola, dijo que la continuidad de la audiencia quedará supeditada a lo que resuelva el procurador general Jorge Miquelarena, ante quien debe platearse la recusación del fiscal.

En la audiencia realizada por videoconferencia estaban presentes también autoridades de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales del Chubut, asistidos por el Dr. Alfredo Pérez Galimberti, ex defensor general del Chubut, quienes participaron con la pretensión de convertirse en querellantes, intención que quedó supeditada a la continuidad de la audiencia.