COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Escuchá el audio) –  La Cámara Federal de Apelaciones consideró válidas las escuchas telefónicas en el marco de la causa Santiago Maldonado. Las mismas habían sido ordenadas por el primer juez de la causa, Guido Otranto, -luego recusado por la familia de la víctima-, y el nuevo juez de la causa, Gustavo Lleral, había dictaminado que las mismas no tenían validez legal y debían destruirse. El presidente de la Cámara, Javier Leal de Ibarra, detalló en Actualidad 2.0 que "la fiscal apeló y tomamos jurisdicción nosotros. Se llevó a delante la audiencia, y antes de ayer se decidió revocar la decisión de Lleral y declarar la validez de las intervenciones telefónicas por lo que no serán destruidas”.

En el marco de la causa por las escuchas telefónicas en el caso Santiago Maldonado, y que incluyeron la intervención de la línea del hermano del joven fallecido, Sergio Maldonado, el presidente de la Cámara Federal de Comodoro, Javier Leal de Ibarra informó en Actualidad 2.0 que si bien el juez Gustavo Lleral decidió destruir las escuchas, “esta Cámara decidió que no se destruyan. Lo que considera la Cámara es que frente a la situación de encontrar el cuerpo, esto era una necesidad”. Más allá de la decisión, Leal de Ibarra aclaró que “hice una excepción sobre las escuchas a Sergio Maldonado porque él era una víctima en la causa”.

La Cámara Federal consideró válidas las escuchas telefónicas en la causa Maldonado

Leal de Ibarra indicó que “estas intervenciones telefónicas las ordenó el juez (Federal Guido) Otranto, en el expediente que se inició para encontrar a quien en vida fuera Santiago Maldonado. Allí el juez ordena algunas intervenciones telefónicas. Temporalmente son 3 o 4 intervenciones y en una segunda o tercera resolución agrega al hermano, es decir, Sergio Maldonado”.

“El año pasado se designó al doctor Gustavo Lleral quien consideró que corresponde declarar la nulidad de esas intervenciones. Continuó la causa y en 2018 el juez, porque está tramitando otro expediente por falso testimonio, le requirió a Lleral que le remita las intervenciones que él había dispuesto. En principio le indicó que no estaba en condiciones de enviarlas, pero luego decidió ordenar la destrucción de las escuchas”, indicó.

Y agregó que “frente a esa decisión, la fiscal apeló y tomamos jurisdicción nosotros. Se llevó a delante la audiencia, y antes de ayer se decidió revocar la decisión de Lleral y declarar la validez de las intervenciones telefónicas por lo que no serán destruidas”.

Ante la validez de las intervenciones, Leal de Ibarra sostuvo que “se buscaba a una persona desaparecida, y por principio de necesidad se requería de estas pruebas para encontrar con vida a Santiago Maldonado. Hice una pequeña disidencia la considerar validadas con excepción de la intervención de Sergio Maldonado, porque en una escucha aparece un diálogo con Sergio Maldonado pero señalé que era innecesario mantener la escucha si el contenido de Sergio Maldonado estaba en otra escucha”.

Finalmente, aseguró que “apunto a que Sergio Maldonado tiene carácter de víctima. Nosotros no tenemos la causa por falso testimonio y el juez Otranto valorará si en esa causa hubo falso testimonio”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer