COMODORO RIVADAVIA (EXCLUSIVO ADNSUR) - El violento hecho que se produjo está última semana en Fracción 14 donde un menor de tan solo 12 años fue ultrajado sexualmente, desató la furia de un barrio en un unísono reclamo de seguridad que terminó con una quema de cubiertas en las puertas de la Comisaría Quinta y el linchamiento del presunto autor del delito -posteriormente liberado por falta de mérito- y del padre, identificado como José Oviedo, quien murió por los golpes que recibió de un grupo de vecinos enardecidos.

Lo sucedido trajo a la memoria aquel triste episodio del 16 de septiembre de 2013 cuando luego de casi dos días de intensa búsqueda la pequeña Yasmín Chacoma, de 11 años, fue encontrada muerta en un descampado lindero al barrio Las Américas.

La menor fue violada y estrangulada hasta su muerte, tras ser llevada por un hombre cuando salía del supermercado La Anónima del barrio 30 de Octubre: Por el hecho fue condenado Miguel Angel Pallalaf, quien quedó registrado en cámaras de seguridad cuando se iba con la menor, a quien habría engañado junto a otro hombre que nunca fue identificado pese al paso del tiempo.

Por la muerte de Yasmín Chacoma hubo una multitudinaria manifestación en el Centro.Por la muerte de Yasmín Chacoma hubo una multitudinaria manifestación en el Centro.
Por la muerte de Yasmín Chacoma hubo una multitudinaria manifestación en el Centro.

LOS DE ARRIBA, LOS DE ABAJO

Ese lamentable hecho también desató la furia de los vecinos, quienes conocían a la menor y a su familia. Por aquellos días hubo protestas en inmediaciones del sector y reclamos hacia las autoridades, además de una multitudinaria movilización por el Centro de la ciudad, pidiendo el esclarecimiento del hecho.

Las manifestaciones cada vez se tornaron más hostil y una vez encontrado el cuerpo de la niña se produjo un estallido social donde hubo enfrentamientos entre los pobladores del sector y la policía, pero además entre los habitantes de los barrios 30 de Octubre, donde residía la víctima, y los de Las Américas, donde se encontró el cuerpo. Ambos sectores se apuntaban mutuamente por las responsabilidades del cruel crimen.

Por aquellos días varios habitantes de Las Américas fueron atacados. Por esa razón tuvieron que acudir los grupos especiales policiales en pos de resguardar el orden. Así los disparos de armas de fuego y grescas se tornaron una constante e incluso los propios vecinos de Las Américas establecieron mecanismos de seguridad por temor a ser  atacados nuevamente.

La hostilidad se respiraba en el paisaje de ese sector de la zona sur e incluso en medio de un trabajo periodístico de reconstrucción del crimen, para el programa “Ciudad Abierta” que se transmitía por la pantalla de Canal 9, el periodista Adolfo Morales y parte de la producción fueron atacados con palos y piedras por esas personas que temían por su integridad física.

El ataque se produjo en el cambio de turno policial, y afortunadamente solo quedó en un mal recuerdo para los trabajadores de prensa que no sufrieron lesiones graves.

TAMBIÉN HUBO UN LINCHADO

Por el asesinato de Yasmín Chacoma también hubo un linchado. Fue el 25 de septiembre de 2013 en Trelew. “Es el asesino de Yasmín” le gritaron a Matías mientras lo golpeaban y trataban de evitar su escape.

Lo cierto es que Matías no había sido quien asesinó a la pequeña comodorense, o al menos ello nunca se pudo probar, sino que por error había sido sindicado como el presunto autor.

Cuando se produjo el asesinato su concuñado difundió su imagen en las redes sociales y él junto a su madre tuvieron que dejar Comodoro escondidos en un patrullero luego de que intentaron apuñalarlo.

Entre ambos casos hay cinco años de diferencia. Sin embargo, la violencia de las masas no cambió y en esta ocasión  se cobró una vida que no pudo escapar a la mal llamada "justicia por mano propia".

 

Aún hoy el recuerdo de la menor esta latente en el barrio 30 de Octubre.Aún hoy el recuerdo de la menor esta latente en el barrio 30 de Octubre.
Aún hoy el recuerdo de la menor esta latente en el barrio 30 de Octubre.