Dos casos de homicidio serán los primeros dos juicios por jurados que se realizarán en la historia de Chubut: el primero se realizará en Gaiman a partir del 14 de febrero y el segundo en Esquel desde el 15 de marzo, según anticipó la ministra de la Sala Penal, Camila Banfi Saavedra.

“El primer juicio por jurados será en Gaiman por un hecho de Trelew. La audiencia del voir dire se va a hacer en el Salón San David el 13 de febrero. Al día siguiente -el 14 de febrero-, se va a hacer el primer juicio por jurados en Gaiman y el Dr. Gustavo Castro será el primer juez”, anticipó Banfi.

Respecto a la audiencia previa, indició- a través del programa de TV ‘Sin Hilo’ que se emite –en simultáneo- por canal 12 y ADNSUR - que el jurado final estará integrado por 12 jurados más 2 suplentes, por lo que “una vez que queda el grupo de 30 personas, se sortean 6 mujeres y 6 hombres y esos 12 se identifican y pasan al juicio” algo que es “una carga pública”.

Juicios por jurado por homicidios: el 14 de febrero será el primero en Gaiman y el segundo el 15 de marzo en Esquel

Indicó además que “en marzo habrá otro juicio en Esquel y el juez será Jorge Criado” y respecto al cronograma, adelantó que “luego tenemos previsto otro juicio en Sarmiento y dos potenciales juicios en Lago Puelo”, enumeró.

Sostuvo la jueza que “el Superior Tribunal tiene una planificación a corto, mediano y largo plazo porque -si los juicios empiezan a tener más dinámica- habrá que contar con lugares propios, Salas y equipamiento propio. El presupuesto 2023 incluye todos estos aspectos”.

Por ejemplo, respecto a los viáticos, dijo que la Legislatura debió tratar la reforma del artículo 30, porque “era poco claro, hablaba de un porcentaje del salario del juez penal, y buscamos determinar algo que sea justo, finalmente se pidió que se transforme a JUS, una unidad más fácil de liquidar, ante el planteo de la desigualdad hecha por los cuentapropistas, realizado por la Fech”.

En estos momentos, explicó que “Chubut está en estado deliberativo para ingresar a las Salas para poder ser jurado. Si salís sorteado del padrón, te citan a la Oficina Judicial el día del sorteo. A partir de febrero, los ciudadanos van a ser citados a la Oficinas Judiciales y se va a realizar la audiencia del voir dire en la que tendrán que ponerse en contacto con el juez y los litigantes para establecer si quedan o no seleccionados en este sorteo”, destacó la ministra del Superior Tribunal de Justicia, Camila Banfi.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer