El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Alejandro Panizzi, anticipó este lunes que se solicitó una reunión urgente con diputados de Chubut para avanzar en la implementación del juicio por jurados en la provincia.  "Hasta el momento no contamos con las partidas" presupuestarias, reveló.

En una entrevista con ADNSUR, Panizzi expresó que el STJ "anhela fervientemente" la puesta en marcha del sistema: "Somos declaradamente juradistas. Entendemos que la Constitución provincial quiere que el pueblo tome parte de las decisiones importantes del Estado como es una sentencia judicial de culpabilidad o inocencia", indicó..

Sostuvo que mediante una nota enviada a la Legislatura, solicitó una reunión "para ver la manera de conseguir la asignación de las partidas para que nosotros podamos –rápidamente- implementar el ‘juicio por jurados’. De parte del Tribunal Electoral -que presido como presidente del Superior Tribunal de Justicia-, ya estamos depurando los padrones y estamos caminando hacia la puesta en actos de los juicios por jurados".

El funcionario reveló que "todavía no es posible de implementar en lo inmediato" y habló de dos condiciones para hacerlo: "Cómo conseguir que 12 personas se reúnan en un recinto en el marco de una emergencia sanitaria y, por otro lado, hay que ver la asignación de las partidas para concretarlo". 

Precisó además que el funcionamiento de un sistema de este tipo "no es tan caro como se cree. De la cantidad de juicios en la provincia, sólo unos pocos se hacen por jurados con penas –ostensiblemente- altas".

No obstante, aclaró que "hay que presupuestarlo, analizarlo con el Tribunal Electoral, la Legislatura e incluso escuchar la opinión de los expertos. Tenemos buen diálogo con los legisladores y eso facilita y abre las puertas para estos temas tan importantes para el Estado”, valoró.

“El Código de Convivencia Ciudadana requiere el nombramiento de 16 fiscales por parte del Consejo de la Magistratura. Eso implica una erogación estatal y los actos administrativos para la selección de esos fiscales contravencionales con quienes no se cuenta hoy por hoy. Materialmente, todavía es imposible la implementación del Código”, señaló.

Préstamo para el Poder Judicial

En relación con el préstamo autorizado por la Legislatura, Panizzi indicó que "los trámites están concluidos por el Superior Tribunal de Justicia. Ya presentamos toda la documentación que se requiere para la concreción de la ley".

En diálogo con esta agencia de noticias, el funcionario sostuvo que previo a su aprobación "construimos los consensos en el concierto de los tres Poderes del Estado. Todo esto lo vemos con satisfacción porque fue una decisión de los tres de resolver la deuda salarial”.

“Ahora queda que las autoridades del ministerio de Economía realicen los trámites ante el ministerio de Economía de la Nación y el Banco Central que –según nos informaron- van bien encaminadas. El ministro provincial Oscar Antonena nos ratifica que hay una decisión política fuerte de resolver este problema. Está poniendo mucha fuerza para que el trámite vea la luz lo antes que se pueda”, reveló.

“Todavía falta la autorización del ministerio de Economía de la Nación porque el ministerio de Economía de Chubut es el tutor del crédito y es quien encamina la gestión. Entendemos que los trámites a través del Banco no van a ser complejos porque hay un objetivo preestablecido concreto y único que es el pago de haberes atrasado”, adelantó.