COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Por el homicidio de Santiago “el ganso” Sánchez, ocurrido el 2 de julio de 2016, este miércoles comenzó la primera jornada del juicio oral y público de forma semipresencial en los tribunales penales locales. Se escucharon los alegatos iniciales de las partes y declaraciones de varios testigos. La causa tiene como imputados a Darío Alexis Saldivia, Roberto Álvarez y Leandro Tranamil.

Uno de los testimonios escuchados fue el de la hermana de la víctima, quien manifestó que su hermano salió aquella noche a un local bailable. Luego le dijeron que se baje del auto porque estaba pesado, en ese pasaje.

Otra testigo que en la época del homicidio vivía en Alsina y San Martín en un primer piso, estaba con sus hijos, escucharon que golpeaban a alguien en el pasaje, y llamó a la policía. Era pasada la medianoche cuando escuchó que un chico pedía por su vida, y también que “una persona le pedía a otro que lo mate”. Posteriormente se escuchó un ruido como seco y pensó que había sido un disparo. Luego no se escuchó más nada, quedó todo en silencio. Inmediatamente llega la policía.

A continuación declaró la hija de la anterior testigo, que refirió escuchar gritos esa noche.

Otro testigo que trabaja como taxista iba a bordo del su auto por calle San Martín hacia el centro y al legar a Alsina “ve que un muchacho corre a otro y le pega una trompada en la cabeza” y otro que estaba orinando. “Un muchacho me dice si lo puedo llevar, que lo estaban siguiendo” recordó que “siguió viaje para evitar problemas”. Luego encuentra un patrullero y avisó que se estaban peleando, más arriba.

Seguidamente continuaron tres testigos auxiliares de la justicia por videoconferencia desde la ciudad de Trelew.

El tribunal de debate fue presidido por Raquel Tassello y conformado por Miguel Caviglia (por videoconferencia) y Jorge Odorisio, jueces penales; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Adrián Cabral, fiscal general; la defensa de Saldivia fue ejercida por Francisco Miguel Romero y José Palacios, la de Álvarez por Mauro Fonteñez y Fiorella Picón, en tanto que la de Tranamil por Alicia Ávila, abogados particulares de los mismos.

El homicidio de Santiago Sánchez:

El ilícito ocurrió el 2 de julio de 2016, cuando siendo aproximadamente las 06.30 hs. la víctima, Daniel Sánchez, se encontraba caminando junto a otra persona por la Av. Alsina, casi San Martín de nuestra ciudad; se les atraviesa un Ford Fiesta, conducido por Roberto Álvarez, del cual se bajan dos personas, Saldivia y Tranamil. Éste último comienza a correr a Sánchez arrojándole un golpe de puño en la cabeza y luego la víctima cae al suelo. Saldivia continúa golpeando a la víctima en diversas partes de su cuerpo para finalmente golpear su cabeza con una piedra o escombro provocando su muerte por traumatismo craneoencefálico. Álvarez se baja e intenta arrebatar el celular a un testigo para luego perseguirlo en el automóvil por unos metros y a continuación regresa al lugar. Luego Saldivia y Tranamil se suben al auto y escapan con la ayuda de Álvarez. Calificando jurídicamente el ilícito como “homicidio simple” en calidad de “autor” para Saldivia y de “partícipe necesario” para Álvarez.