El pasado 8 de junio, el Juez Miguel Caviglia, resolvió declarar como autor responsable a Luis Vidal por “lesiones leves doblemente agravadas, en concurso real con amenazas” en el marco del juicio que tiene como víctima a Lorena Paredes, por el brutal ataque que sufrió por parte de su ex pareja en octubre de 2018. 

Este miércoles, durante una audiencia semipresencial, la Fiscalia y la Defensa dieron a conocer los pedidos de condena para Luis Vidal. La fiscalia, encabezada por Laura Blanco, pidió  en base a las circunstancias agravantes y atenuantes del caso, la pena de 3 años y 6 meses de prisión para Vidal.

La defensa ejercida por Ivo Di Taranto y Lilian Borquez solicitaron un año de prisión en suspenso y dos años de reglas de conducta, tratamiento psicológico y prohibición de acercamiento con tobillera electrónica. Finalmente, se pasó a deliberar y el martes 22 de junio, al mediodía, se dará a conocer la pena.

Luis vidal recibirá la condena el 22 de junio. Foto: archivo
Luis vidal recibirá la condena el 22 de junio. Foto: archivo

LOS ARGUMENTOS PARA LA CONDENA

La fiscal recordó que Vidal ya fue declarado autor penalmente responsable por el delito de “lesiones leves doblemente agravadas por el vínculo y por ser cometidas en contexto de violencia de género, y amenazas”, por lo que se debe considerar la magnitud del injusto y el grado de culpabilidad para establecer la pena dentro de una escala penal de 6 meses a 4 años de prisión. 

"Este fue un hecho de violencia extrema, un hecho brutal, que si bien fue catalogado como lesiones leves hubo una sucesión de golpes con distintos medios y esto debe ser considerado como agravante de la pena", agregó la fiscal Blanco.

También aseguró debe considerar la violencia psicológica ejercida como las amenazas con prenderla fuego, sabiendo del miedo de la víctima al fuego. "El daño psicológico en la víctima, al día de hoy casi tres años después del hecho, no ha sido superado, esto también debe ser considerado como agravante.Nada justifica el ataque que sufrió Paredes en ese momento”, afirmó. 

Como único atenuante la fiscal consideró la falta de antecedentes penales de Vidal. En función de todo esto solicitó la pena de 3 años y 6 meses de prisión para el imputado.

Por su parte los defensores expresaron que es distinta la escala penal que maneja la defensa, de seis meses a dos años de prisión, en virtud del concurso de los delitos. “No hubo explicación de porqué se cambia de criterio respecto del concurso de delitos, de real a ideal, desde el alegato de apertura al alegato de clausura. Esto afecta el principio del derecho a defensa en juicio” argumentaron los defensores.

En igual sentido argumentaron que “el fin de la pena es la resocialización” de la persona, y “no un castigo”. Se debe tener en cuenta el comportamiento posterior de su asistido ya que no existe ningún incumplimiento”, concluyeron los defensores. Por lo cual pidieron “un año de prisión en suspenso y dos años de reglas de conducta, tratamiento psicológico y prohibición de acercamiento con tobillera electrónica” para Vidal.