CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - El tribunal dictó un cuarto intermedio en la lectura de la acusación hasta el lunes próximo a las 9:30. La expresidenta  y los demás acusados deberán volver a Comodoro Py. 

Este lunes arrancó el primer juicio oral por corrupción durante el mandato de la expresidenta Cristina Kirchner, con la presencia de la exjefa de Estado y el resto de los 13 imputados en la causa.

Los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu, Andrés Basso y Adriana Palliotti, del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de Buenos Aires, dieron a las 12.10 el inicio a la audiencia, que tiene como querellantes al Ministerio Público Fiscal, la Oficina Anticorrupción y la Unidad de Información Financiera. La denuncia fue presentada en 2008 por Elisa Carrió y tardó 11 años en llegar a esta instancia, informó TN.

La senadora de Unidad Ciudadana se ubicó junto a su abogado Carlos Beraldi en las filas traseras de la sala.

En el banquillo se sentaron, además, el empresario y dueño de Austral Construcciones Lázaro Báez, el exministro de Planificación Federal Julio de Vido y el exsecretario de Obras Públicas José López.

Este primer juicio se relaciona con la adjudicación de 51 obras públicas a empresas vinculadas al detenido Báez durante el kirchnerismo, en la provincia de Santa Cruz. Estas adjudicaciones habrían sido irregulares y la mayor parte de las obras quedaron inconclusas pese a que se pagaron en su totalidad, entre otras acusaciones.

El expediente cuenta con 60 cuerpos y está previsto que declaren 160 testigos, entre los que se encuentra Alberto Fernández, su compañero en la fórmula presidencial que ella misma anunció el sábado pasado y donde irá como vicepresidente.

Desde su casa, la expresidenta escribió en Twitter este martes: "Es un nuevo acto de persecución". 

Mientras tanto, el exsecretario general de Presidencia, Oscar Parrilli, consideró desde Comodoro Py: "El Gobierno presionó a los jueces para hacer este juicio", refiriéndose así a las idas y vueltas entre el tribunal y la Corte Suprema de Justicia por la discusión por la fecha de inicio del debate.

El Ministerio de Seguridad dispuso 130 agentes de la Policía Federal (PFA) dentro y fuera de Comodoro Py 2002. También en el exterior hay efectivos de Gendarmería, Prefectura y Policía de la Ciudad.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer