Este jueves se llevó a cabo una audiencia por el juicio a la ex ministra Graciela Cigudosa, junto a Raúl Care y Ariel Hueichán, por la causa de contrataciones presuntamente irregulares para la reparación de escuelas durante el año 2019.

Según informó el Ministerio Público Fiscal, se escucharon testimonios que confirman la participación de Care y Hueichan, en gestiones desde el Ministerio de Educación para el pago por las reparaciones realizadas.

Además, se mostraron los mensajes de los teléfonos secuestrados a los imputados. Allí, las conversaciones giran en torno al depósito de los dineros en las cuentas de las directoras, para que paguen con cheques a las empresas.

Los mensajes

Se dieron entre los dos imputados y empleados de la empresa conducida por Daniel Schmidt, imputado y quien tendrá un juicio abreviado, tras reconocer los ilícitos en su contra.

Asimismo, el fiscal Omar Rodríguez desistió de llamar a varios testigos por la redundancia y la coincidencia de sus testimonios en las pruebas de lo investigado. Se trata de la palabra de la mayoría de las directoras de las 24 escuelas donde se realizaron las reparaciones por parte de las empresas. 

Y cabe destacar que durante la investigación, se pudo saber que junto a los funcionarios del Ministerio de Educación simularon compulsas de precios para sortear los instrumentos legales y realizar las obras.

Qué dijeron los directivos

La mayoría coincidió que las reparaciones realizadas no pertenecían a las prioridades que habían fijado y aseguraron que el listado de obras venía dispuesto desde las empresas.

Asimismo, mostraron su sorpresa por pagar el 50% de los trabajos apenas iniciada la obra, además de los sobreprecios.

Tras las dudas, generadas por estas situaciones, en las escuelas realizaron actas que sirvieron para convalidar los testimonios brindados.

“Me llamó la atención es que nosotros no habíamos realizado ningún contrato y sin embargo debíamos el pago. Se lo dije a Jorge Santucho (imputado en la investigación y sometido a la suspensión del juicio a prueba) porque desde hacía varios años que venía reclamando reparaciones en el techo de la escuela” señaló Roxana Mistó, de la Escuela 202 y actualmente está jubilada.

Y luego agregó: “Me sorprendió el monto de la factura que me entregó una mujer que vino en representación de la empresa Lada. Era Daiana Enrique. Desde el ministerio me dijeron que pague, porque se trataba de una partida extraordinaria”.

Por otro lado, también estuvo la palabra de Gonzalo Carvalho, director de la escuela politécnica 702 de Rawson, durante esos hechos.

Daniel Schmidt intentó destruir una prueba Foto: Cholila Online
Daniel Schmidt intentó destruir una prueba Foto: Cholila Online

El testimonio de Brian Elías

Elías, es integrante del equipo de investigadores de la Unidad Fiscal de Delitos contra la Administración Pública y participó en el allanamiento a las oficinas de Schmidt en Rawson.

Allí, encontró un papel con anotaciones manuscritas realizadas por el empresario, ante la inminente citación de la justicia.

Sin embargo, explicó que durante el procedimiento, el hombre intentó destruir el papel, lanzándolo por un inodoro.

Que decía el papel

Se mencionaba las maniobras realizadas para simular la compulsa de precios y después ejecutar las obras , con sobreprecios.

Allí Schmidt había señalada aspectos a favor y en contra para intentar no ser descubierto o eludir la investigación.

Asimismo, mostraba cierta preocupación por lo que podría ocurrir y comenzaba a pensar en el asesoramiento de abogados para esta situación.

Elías vio ese papel en una mesa y le sacó una foto. Luego, avisó al fiscal general Rodríguez y le advirtió que ese papel debía ser secuestrado.

 Sin embargo, Schmidt tomó ese papel y se fue al baño. Tras no ver el papel, sospechó del empresario.

Luego se solicitó la presencia de Rodríguez y tras revisar el sistema cloacal, encontraron el papel roto, en una cámara séptica.

Tras este hecho, convocaron a personal de Criminalística de la Policía para realizar formalidades de lo sucedido

La importancia de ese papel

Según lo indicado, el papel fue rearmado casi en su totalidad y fue comparado con la foto que Elías le había enviado al fiscal Rodríguez.

El papel se logró rearmar casi en su totalidad y fue cotejado con la foto que Elías le había enviado a Rodríguez minutos antes. 

En este sentido, afirmaron que el papel fue de gran importancia en al investigación y el integrante de la Unidad Fiscal de Delitos contra la Administración Pública, lo contó durante su declaración.

Asimismo se mostraron las fotos de la reconstrucción de la prueba que Schmidt intentó destruir

Cabe destacar que el empresario, además de ser imputado por la defraudación al Estado, se le sumo el “entorpecimiento de la investigación”.

Qué piensan los fiscales

Respecto a los imputados, creen que querían quedarse con las obras, simulando una falsa competencia.

Por otra parte, la investigación hizo hincapié en los sobreprecios en los elementos de reposición, como caloramas, artefactos de iluminación e inodoros.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer