RAWSON (ADNSUR) - El juez Martín Alesi emitió una medida cautelar exhortando al Congreso de la Nación para que por vía de Aportes del Tesoro Nacional se garanticen los sueldos de los empleados judiciales de Chubut hasta fin de año, a fin de poder normalizar la actividad en los tribunales chubutenses. La medida solicita especialmente a los legisladores que representan a la provincia para que informen a sus pares sobre la parálisis que se vive en los estrados judiciales.

La actuación de Alesi se inició ante la presentación de un recurso de amparo impulsado por el Colegio de Abogados de Trelew, debido a la paralización del sistema judicial en toda la provincia, afectando derechos de la ciudadanía como también de los propios profesionales del derecho que no pueden realizar sus tareas ni percibir honorarios.

En su presentación, el Colegio de Abogados indica que las guardias mínimas no son prestadas en todos los organismos del Poder Judicial”, según el pronunciamiento al que tuvo acceso ADNSUR, señalando además que “existe una negativa a recibir escritos o documentos que no revistan urgencia, y que desde hace dos meses el servicio es discontinuado en pocos días a partir del pago de los salarios que se concreta en su totalidad. Advierte que las remuneraciones son cobradas tardíamente, pero en su totalidad, por un servicio no prestado y que en gran medida es abonado por el justiciable, siendo arbitrario que el Superior Tribunal de Justicia otorgue visos de manifiesta admisión de la denegación de justicia”.

En sus consideraciones, el juez Alesi reconoce que el derecho al reclamo de los trabajadores judiciales es legítimo, por lo que resulta evidente que “la causa del conflicto entre el Colegio de Abogados y la Provincia del Chubut, no radica en la retención de tareas de los empleados judiciales, sino en el incumplimiento del Estado demandado en pagar oportunamente las remuneraciones”.

Aportes del Tesoro por vía del Congreso

Tras declarar admisible la vía del amparo, el juez dispone una medida cautelar basada en el artículo 75, inciso 9, de la Constitución Nacional, que establece la potestad del Congreso de la Nación para “acordar subsidios del Tesoro nacional a las provincias, cuyas rentas no alcancen, según sus presupuestos, a cubrir sus gastos ordinarios”.

“Con esa norma, la Constitución asignó al gobierno federal la responsabilidad solidaria de asegurar la suficiencia de los Tesoros provinciales. Existe un principio de solidaridad financiera, en lo relativo a la forma federal, que consiste en que si una provincia no logra autónomamente obtener su suficiencia financiera, el gobierno federal tiene la obligación constitucional de apoyarla económicamente para que pueda cumplir con sus cometidos. Una de las técnicas para plasmar esa solidaridad financiera (aparte de la ley convenio de coparticipación y la nueva cláusula del progreso), son los subsidios del Tesoro Nacional que acuerda el Congreso”.

Del mismo modo, el juez solicita al ministro de Economía de la provincia que en un plazo de dos días, le indique el monto de la masa salarial requerida para empleados del Poder Judicial (quedan excluidos magistrados y funcionarios), para que los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a requerir al Congreso alcancen para cubrir los pagos hasta fin de año.

El requerimiento va dirigido especialmente a los diputados nacionales por Chubut (Ana Llanos, Jorge Taboada y Santiago Igón, Gustavo Menna y Rosa Muñoz), como también a los senadores nacionales por la provincia (Nancy González, Alfredo Luenzo y Mario Pais) para que informen a sus pares del Congreso sobre la situación de Chubut.

Intimación por SEROS

Alesi es el mismo juez que tramite el amparo impulsado por el Defensor del Pueblo de la provincia, para que se regularice la obra social SEROS. En ese marco, comenzó a aplicar multas de 10.000 pesos por día a cada uno de los directores, desde la jornada de este lunes, por cada día que transcurra sin que apliquen los mecanismos legales para recaudar los montos que el Estado provincial retiene a los agentes públicos. Entre esos instrumentos, se contempla que el organismo puede requerir al Banco Chubut que garantice con los ingresos por regalías hidrocarburíferas, el monto que debe depositar mensualmente para el funcionamiento de la obra social.