COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Este miércoles se concretó la audiencia de control y apertura por el homicidio de Jorge Vera, ocurrido el pasado 29 de noviembre en el barrio La Floresta, que tiene como único imputado a Alexis Nicolás Muñoz. El fiscal requirió se le formalice el hecho bajo la calificación jurídica provisoria de “homicidio simple” y se dicte su prisión preventiva, mientras que la defensa no objetó ni el hecho ni la calificación legal provisoria del mismo.

El fiscal en un primer momento solicitó la apertura de la investigación por el hecho ocurrido el 29 de noviembre entre las 22:20 y 22:40 horas cuando Junior Vera se dirigió a su domicilio, en la calle Sarmiento al 2.900 del barrio La Floresta, previo haber estado compartiendo unas bebidas alcohólicas junto a dos testigos, en la casa de otro vecino a quien estaban ayudando a pintar.

Allí se habría producido un pelea frente al domicilio del mismo, con los hermanos Nicolás Muñoz y A. R., quienes eran vecinos y existían problemas con anterioridad, tal como anticipó ADNSUR este martes. En ese momento -según el relato fiscal- Nicolás Muñoz habría apuñalado a Junior Vera en dos oportunidades a la altura del tórax con un cuchillo de tamaño medio con claras intenciones de provocar su muerte; posterior a ello la víctima ya lesionada se habría trasladado hasta la intersección de calle Los Nogales y Av. Huergo, donde quedó tendido en el suelo.

El hermano de la víctima, quien circulaba ocasionalmente a bordo de su vehículo Peugeot 206, lo vio tendido en el suelo y presentaba una apuñalada en la zona del tórax, trasladándolo en su vehículo al Hospital Regional, el cual ya habría ingresado sin vida al Hospital Regional. El hecho fue calificado provisoriamente como “homicidio simple” en calidad de “autor” para Muñoz.

Respecto de la detención de Muñoz, se presentó voluntariamente en la Brigada de Investigaciones el 30 de noviembre a la noche, cuando ya había sido peticionada una orden de allanamiento y detención en su contra. La fiscalía solicitó que se declare legal su detención y el plazo de 6 meses de investigación.

Asimismo, el fiscal solicitó en base a la existencia de elementos de convicción suficientes para tener al imputado como probable autor del hecho, y de los peligros procesales de fuga y entorpecimiento la prisión preventiva de Muñoz por tres meses. Mencionó el peligro de fuga, por las características graves del hecho, la pena que se espera, que en caso de recaer condena será de cumplimiento efectivo; y el entorpecimiento ya que todos los testigos son vecinos del imputado y su soltura podría influir sobre ellos.

E imputado accedió voluntariamente a declarar comentando que “ya venía la bronca de hace rato con Junior”, que tenía un arma y que lo iba a matar. Lo agredió a tiros y él se defendió, sostuvo el imputado Muñoz.

Por su parte, la defensora no cuestionó la legalidad de la detención, ya que fue él quien se presentó voluntariamente en la Brigada. Tampoco objetó el plazo de investigación, ni el hecho, ni su calificación legal, por ahora. Respecto de la medida de coerción solicitada aseguró que el argumento que existe peligro de fuga por la gravedad del hecho, es violatorio de la Constitución Nacional y de los Tratados Internacionales de Derechos Humanos, ya que el mismo se convierte en un adelantamiento de pena. “No existe peligro de fuga porque él se presentó voluntariamente”, sostuvo la defensora. No tiene antecedentes penales ni causas en trámite. Si existe por ahora el peligro de entorpecimiento y por el momento no tiene un domiciliario alternativo para solicitar una medida morigerada.

Finalmente, el juez penal resolvió formalizar la apertura de investigación preparatoria del caso por 6 meses, dando por anoticiado al imputado Muñoz del hecho investigado, su calificación legal y por asegurada su defensa técnica. Dictó finalmente la prisión preventiva del imputado por tres meses, en base a la existencia de los peligros procesales de fuga y entorpecimiento de la investigación.

El control fue presidido por Miguel Caviglia, juez penal; el Ministerio Público Fiscal fue representado por Adrián Cabral, fiscal general; en tanto que la defensa del imputado Muñoz fue ejercida por Lilian Borquez, defensora pública.