RAWSON - El lonko Facundo Jones Huala, fundador del grupo radicalizado Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), podría ser extraditado en diciembre a Chile. Fuentes de la Justicia Federal adelantaron que se están tomando todos los pasos en este sentido y que, de no mediar ninguna novedad en el proceso, el referente mapuche será trasladado para que se lo juzgue en ese país por el incendio dentro de un fundo en Valdivia en 2013 donde murieron dos personas.

Jones Huala podría ser extraditado en diciembre a Chile

Con este nuevo dictamen se acelera el proceso de partida del referente mapuche radicalizado. Se estima que el juicio oral se desarrollará en diciembre y antes de que concluya el 2017 podría haber una decisión sobre qué ocurrirá con el cacique. Fuentes judiciales indicaron que Jones Huala está más cerca de partir que de quedarse en suelo argentino. En Chile podría recibir una pena de 12 años de prisión.

“Hay un error de concepto, no es un juicio es un proceso, un trámite judicial y el juez debe velar porque todos los pasos del proceso de extradición sean correctos y no se comentan faltas que lo afecten. En el caso del lonko, hay razones para creer que todo está en orden. La pena que enfrenta, por ejemplo, supera el año, tampoco tiene situaciones pendientes aquí. Si se cumplen las pautas será extraditado”, deslizaron fuentes judiciales.

Fuente: El Diario de Madryn

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!