El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Jones Huala podría continuar en prisión hasta el 2025, tras ser extraditado desde la Argentina a Chile en enero de este año. Así lo advirtió uno de los abogados que lo representó durante su último proceso judicial.

Jones Huala fue condenado por su participación en un ataque incendiario en 2013 y estaba previsto que recibiera la libertad condicional en junio de este año. Sin embargo, en una de las últimas audiencias que se realizaron en Chile se deslizó la posibilidad de que continúe en la cárcel.

Gustavo Franquet forma parte de la Asociación Gremial de Abogados que representó al líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) durante el proceso de extradición y señaló que durante la última audiencia se sugirió la posibilidad de que se le extienda la condena por un año más.

La situación está relacionada con que en el legajo de Jones Huala todavía no figuran los 11 meses y 5 días que estuvo detenido en la cárcel federal de Esquel, luego de ser recapturado en el Bolsón, hasta que fue extraditado el pasado 4 de enero.

Fue condenado en 2018 por los delitos de “incendio” y “tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal”.
Fue condenado en 2018 por los delitos de “incendio” y “tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal”.

Los abogados del líder mapuche aseguraron que se trata de “una diferencia administrativa” que debería solucionarse en los próximos días, y se mostraron expectantes de que pueda salir con libertad condicional el mes próximo.

Franquet expresó su desconcierto y preocupación, argumentando que cualquier extensión de la condena sería altamente irregular, a menos que Jones Huala fuera acusado y condenado por un delito posterior a su extradición.

Jones Huala fue trasladado el 4 de enero por la Policía Federal Argentina (PFA) y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) hasta el aeropuerto de Esquel, donde una comitiva de Carabineros junto a un miembro del Poder Judicial de Chile, comenzaron la extradición hacia el país trasandino.

El fallo que emitió la Corte Suprema de Justicia apuntaba a que el líder mapuche cumpla en el país vecino con el saldo de la pena de seis años a la que fue condenado en 2018 por los delitos de “incendio” y “tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal”.

En el legajo de Jones Huala todavía no figuran los 11 meses y 5 días que estuvo detenido en la cárcel federal de Esquel.
En el legajo de Jones Huala todavía no figuran los 11 meses y 5 días que estuvo detenido en la cárcel federal de Esquel.

En agosto de 2018, la Corte ya había confirmado la extradición de Jones Huala a Chile, pero cuatro años después, el 21 de enero de 2022, le concedieron la libertad condicional. Esa decisión, sin embargo, fue revocada a los pocos días, el 15 de febrero de ese mismo año.

Ante la incomparecencia del referente de la RAM, se declaró su rebeldía y se libró una orden de detención. Un año más tarde, el 30 de enero de 2023, el prófugo fue detenido en El Bolsón, provincia de Río Negro.

Desde ese momento, estuvo detenido en una comisaría de Esquel, luego de transgredir el beneficio de la prisión domiciliaria al pasar ilegalmente de Chile a la Argentina. El líder mapuche es representado por dos exmilitantes de la organización Montoneros, los abogados Gustavo Franquet y Eduardo Soares.

El juez a cargo del Juzgado Federal de San Carlos de Bariloche declaró procedente la extradición de Jones Huala para que cumpliera con el año, cuatro meses y diecisiete días de prisión, pendientes de la pena impuesta en Chile. La defensa apeló esa resolución y cuestionó el proceder del juez de la causa respecto, entre otras, de una serie de pruebas que fueron rechazadas.

En ese contexto, la Procuración General de la Nación dictaminó en favor de la confirmación de la sentencia. “Solo resta que el juez de la causa ponga en conocimiento de su par extranjero el tiempo de privación de libertad sufrido por Jones Huala en el marco de este proceso de extradición”, explicaron.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer