CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - Teherán emitió este lunes una orden de arresto contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por el asesinato del general iraní Qassem Soleimani, ocurrido el pasado 3 de enero durante un ataque de fuerzas estadounidenses en Irak, según informó la agencia Fars News.

"El poder judicial iraní emitió una alerta roja a Interpol para 36 personas, que son figuras políticas y militares. Estas personas son acusados de asesinato y terrorismo. El presidente Donald Trump está en la cima de la lista y continuará siendo perseguido incluso al final de su mandato presidencial", aseguró el fiscal de Teherán, Alí Qasimehr, de acuerdo a lo que confirmó la agencia de noticias Fars.

La orden de arresto iraní para el presidente Trump es "un truco de propaganda que nadie se toma en serio", replicó el enviado especial para Irán de la Casa Blanca, Brian Hook.

Según publicó TN, el anuncio llega dos semanas después de que el viceministro para Asuntos Internacionales y Legales, Mohsen Baharvand, revelara que el país de Medio Oriente planea llevar ante los tribunales internacionales la muerte del militar.

Soleimani fue víctima de un ataque con drones organizado por los Estados Unidos, entre las que figuró también el entonces número dos de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) -coalición de milicias progubernamentales apoyadas por Irán-, Abú Mahdi al Muhandis.

Según argumentó Washington, realizó la operación militar "para proteger al personal estadounidense en el extranjero", a raíz de las protestas contra su Embajada en Bagdad en protesta por otro bombardeo en el que murieron 25 miembros de las FMP.

 

 

Los bombardeos contra las FMP fueron ejecutados en respuesta a la muerte de un contratista estadounidense en un ataque con proyectiles contra una base militar situada cerca de Kirkuk.

El incidente llevó a Irán días más tarde a atacar varias bases militares también en territorio iraquí, mientras que el Parlamento de ese país aprobó una moción exigiendo la retirada de las tropas estadounidenses de la región.

Fuente: TN